Categories: MovilidadRegulación

La UE redistribuye el espectro radioeléctrico GSM para servicios de Internet móvil

La UE ha publicado las nuevas medidas referentes a la redistribución del espectro radioeléctrico, que permitirán a los teléfonos de tercera generación utilizar frecuencias GSM.

La Comisión espera que la normativa ayude a estimular el sector, favoreciendo la implementación y uso de servicios de Internet móvil y facilitando a las operadoras la posibilidad de ofrecer banda ancha móvil junto a los servicios GSM actuales.

“En una coyuntura económica difícil, el sector europeo de la telefonía móvil ha recibido hoy una señal clara del apoyo decidido de los responsables políticos. Las nuevas normas comunitarias publicadas hoy permiten la redistribución del espectro radioeléctrico en la banda GSM para los nuevos servicios de telefonía móvil, aumentan la competencia y ahorran al sector hasta 1.600 millones de euros en costes de capital”, ha dicho Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones. “Con decisiones como la presente, Europa se asegura su liderazgo competitivo en los servicios inalámbricos”, ha añadido.

La medida se enmarca dentro los esfuerzos de la Comisión por ofrecer más espectro para las comunicaciones inalámbricas, actualizando la Directiva GSM de 1987. Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que se ha convertido en Derecho comunitario, y debe ser aplicada en los 27 países de la UE. Los Gobiernos de los Veintisiete disponen ahora de seis meses para incorporar la Directiva y aplicarla.

Un impulso a las redes de cuarta generación

Las nuevas normas también facilitan adaptar la asignación del espectro en la banda de frecuencia de 900 MHz para permitir el despliegue de las tecnologías más recientes de banda ancha de alta velocidad de cuarta generación.

Los teléfonos existentes de los consumidores seguirán funcionando normalmente, pero también podrán usar nuevas tecnologías para acceder a los servicios de banda ancha de alta velocidad.

La nueva Decisión de la Comisión establece los parámetros técnicos que permiten la coexistencia de los sistemas GSM (telefonía móvil de segunda generación) y UMTS (telefonía de tercera generación que añade conexiones a Internet de alta velocidad a los servicios normales de telefonía) en las frecuencia GSM de 900 MHz y 1800 MHz con arreglo a la Directiva.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

16 mins ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

1 hora ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

3 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

4 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago