El Comité de las Regiones ha aprobado un informe que advierte sobre la amenaza que los correos electrónicos comerciales no solicitados (spam) supone para la economía, y ha pedido a los Estados miembros que apliquen la legislación existente destinada a prohibir este fenómeno.
“El spam no sólo atenta a la vida privada, la protección de los menores y engaña a los consumidores, sino que ocasiona grandes sobre costes a las empresas y pérdida de productividad”, subraya Susie Kemp, miembro del Consejo del Comité de Berkshire occidental y redactora del informe “Las comunicaciones comerciales no solicitadas o el spam”.
La lucha contra el spam es uno de los principales desafíos de Internet, ya que las comunicaciones no deseadas representan hoy más de la mitad del tráfico mundial de correos electrónicos, frente al 7 por ciento que suponía en 2001.
En este sentido, la redactora en su informe ha solicitado a los Estados miembros que apliquen la directiva sobre las comunicaciones electrónicas que debería estar ya transpuesta a las legislaciones nacionales desde el pasado 31 de octubre.
Esta ley prohíbe el envío de correos electrónicos con fines comerciales sin el permiso del abonado y cubre, además de los mensajes electrónicos tradicionales, los mensajes a móviles o a otras terminales fijas o móviles.
Para hacer más eficaz la legislación europea, el Comité de las Regiones ha pedido a los Estados que “pongan en funcionamiento mecanismos de denuncia y sanciones eficaces”. Asimismo, en el informe se anima a los fabricantes de programas a comprometerse más en la “investigación sobre seguridad de redes”.
El documento aprobado por el Comité de las Regiones tampoco olvida el papel que las autoridades regionales y locales pueden jugar en esta materia. “Gran parte de los problemas liados a la utilización de Internet podrían resolverse a nivel local por la vía de campañas de sensibilización en las escuelas y bibliotecas”, asegura Kemp.
Igualmente, el Comité de las Regiones considera que las colectividades regionales y locales, “podrían aprovechar sus relaciones con las entidades regionales y locales para animarlas a tomar medidas contra el spam”.
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