Categories: Empresas

La UE quiere equiparar el trato legal de WhatsApp y Skype al de las teleoperadoras

Durante meses, un gran número de operadoras europeas de telecomunicaciones, entre ellas Vodafone o Movistar, han venido quejándose de que las empresas OTT (over top), incluyendo WhatsApp, utilizan sus redes para ofrecer sus servicios sin inversiones,  no estando sometidas a la misma regulación y control que ellas, por lo que defienden la necesidad de crear normas que sean comunes para todos.

Parece que sus quejas han sido escuchadas, y ahora la UE ha sido la que ha dado el visto bueno para elaborar una regulación para aplicaciones como WhatsApp, Skype y otras que también ofrecen servicios que proporcionan las teleoperadoras tradicionales.

El próximo 6 de mayo se anunciará el plan legislativo, de la mano del comisario europeo al frente del Área Digital,  Günter Oettinger, que también ha sido el impulsor de expediente de abuso de posición dominante contra Google que se inició la semana pasada.

España apoya esta iniciativa y está de acuerdo en buscar una solución que libere a las antiguas teleoperadoras de ciertas obligaciones ya obsoletas, y por otro lado, someter a las nuevas plataformas a un control más exigente. Entre las obligaciones de las operadoras que podrían ser modificadas figuran las de servicio universal, o la de poner su infraestructura a disposición de los nuevos competidores.

En el caso de las plataformas de internet, se perseguiría endurecer sus obligaciones en todo lo referente a la protección del consumidor y protección de datos. En el caso de WhatsApp podría tener cambios demoledores para ella, sobretodo si se exigiese la interoperabilidad entre su servicio y el de las plataformas rivales.

Además, si se obligara a que los usuarios tuvieran derecho a portabilidad (pudiéndose llevar toda su vida digital de una app de mensajería a otra), WhatsApp podría perder clientes a favor de  otros rivales.

Esta posición de la Comisión Europea de complacer los deseos de las teleoperadoras parece que tiene que ver con informes como el de Cisco, que pronostican que las llamadas a través de WiFi superarán a las de telefonía tradicional en 2.018, por lo que parece lógico un trato equiparable entre ellas.

vINQulos

CincoDías

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

15 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

16 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

16 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

17 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

17 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

17 horas ago