Categories: LegalRegulación

La UE presentará hoy cambios para acabar con el fraude de las multinacionales en el pago del IVA

La Comisión Europea propondrá hoy cambios en la forma en que se cobran los impuestos sobre las ventas en la UE, en un esfuerzo por cerrar las lagunas fiscales y eliminar el fraude, según un documento preliminar.

El Ejecutivo comunitario ha afirmado que los cambios reducirán la necesidad de una política armonizada de tasas de IVA. Para noviembre habrá nuevas propuestas para reformar los tipos de IVA, dando a los Estados más poder para establecerlos.

Las nuevas medidas se ocuparán principalmente de los fraudes en los que las empresas recauden ingresos procedentes de las ventas transfronterizas en lugar de pagarlas al gobierno local.

La norma también pondría fin a la práctica de las empresas de evitar el IVA basándose en países con bajos tipos impositivos. Ahora, como regla general, tendrán que pagar el IVA que cobra el país donde se venden sus productos. Este principio ya ha sido establecido por reglamentos temporales. La reforma propuesta lo hará permanente.

“Este sistema definitivo del IVA se basará en el principio de tributación en el Estado miembro de destino”, tal y como se recoge en el documento al que ha tenido acceso Reuters.

Se espera que los cambios propuestos terminen permanentemente con las ventajas fiscales para las compañías que operan en el mercado de la UE desde un país con bajos impuestos, como  es el caso de Amazon, por ejemplo, con sede en Luxemburgo, entre otros muchos.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago