La UE podría adoptar leyes para actuar más rápido en la Web contra los mensajes del odio

La UE está exigiendo que los gigantes tecnológicos que acaben con el discurso del odio dando un ultimátum a las compañías para tomar medidas más eficaces.

“Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft deben actuar más rápido para hacer frente al discurso del odio online o tendrán que enfrentarse a leyes que obliguen a ello”, ha puesto de manifiesto la Comisión Europea (CE).

La advertencia comunitaria se produce seis meses después de que las empresas firmaran un código de conducta voluntario para actuar en Europa en un plazo de 24 horas tras las crecientes preocupaciones provocadas por la crisis de refugiados y los ataques terroristas.

Esto incluye eliminar o inhabilitar el acceso al contenido si es necesario, una mejor cooperación con las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de “contranarrativas”.

Sin embargo, un informe encargado por la Comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, ha revelado que el cumplimiento del código está lejos de ser satisfactorio.

“En la práctica, las compañías tardan más y aún no alcanzan este objetivo. Solo revisaron el 40% de los casos registrados en menos de 24 horas. Después de 48 horas la cifra fue de más del 80%, lo que demuestra que el objetivo se puede alcanzar de manera realista, pero esto requerirá un mayor esfuerzo de las empresas de TI”, ha manifestado un funcionario de la CE, tal y como recoge Reuters.

El informe de Jourova ha mostrado un ritmo desigual en el bloque de 28 países, con la eliminación de comentarios racistas en Alemania y Francia por encima del 50%, pero solo del 11% en Austria y del 4% en Italia.

La Comisión ha manifestado que, si es necesario, puede promulgar leyes para forzar una acción más rápida.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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