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La UE lanza una consulta pública sobre el modelo de “impuesto unitario” para las grandes TIC

La Comisión Europea (CE) está recurriendo al público para ayudarle a decidir un régimen fiscal más justo y “favorable al crecimiento” para las empresas multinacionales de tecnología que operan en la UE.

El organismo comunitario quiere propuestas legislativas vinculantes para el impuesto unitario” que se aplicaría a una parte de los beneficios globales de las empresas TIC para eliminar el incentivo de establecer sus oficinas centrales en jurisdicciones con bajos impuestos.

“El marco fiscal actual no se ajusta a las realidades modernas y no puede capturar actividades que se basan cada vez más en activos y datos intangibles. Como resultado, existe el riesgo de reducir las bases impositivas para los Estados miembros, distorsiones competitivas para las empresas y obstáculos para las compañías innovadoras”,  se ha afirmado desde la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión también está contemplando cambiar el principio de establecimiento corporativo para que las empresas puedan estar sujetas a gravamen cuando tienen una presencia “digital” en un país.

A corto plazo, los estados de la UE podrían imponer un impuesto a los ingresos de las “actividades digitales” o servicios, como la venta de anuncios online. También podrían retener impuestos sobre pagos digitales o un “impuesto a las transacciones digitales” aplicado a las organizaciones que venden datos personales de los consumidores.

Compañías como Apple, Amazon, Facebook y Google han sido objeto de escrutinio en los últimos años por presuntamente pagar muy pocos impuestos al establecer filiales ficticias en países con poca o ninguna tasa impositiva, como Luxemburgo o Irlanda. Esto ha permitido a las empresas reportar beneficios a nivel europeo pagando tasas muy por debajo del 1% en algunos casos.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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