La UE investiga a Facebook por la compra de la herramienta de CRM Kustomer

Kustomer es una herramienta de software CRM (gestión de relaciones con el cliente) que unifica las conversaciones de las empresas con los clientes a través de diferentes soportes en una plataforma única de mensajería, y fue comprada por Facebook en noviembre del pasado año a cambio de una cantidad no anunciada pero que los expertos estiman en unos 841 millones de euros.

Esas conversaciones, mostradas mediante Kustomer en una única pantalla, pueden proceder de distintos canales de comunicación, algunos de los cuales ya serían propiedad de Facebook, como WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger.

Ahora desde la Unión Europea se está investigando esta compra debido a las sospechas de que dicha adquisición podría facilitar a Facebook datos de los clientes, además de proporcionarle una posición monopolística en el mercado del software CRM.

Facebook es uno de los principales actores del mercado de publicidad online y disponer de acceso a los datos que podría reportarle haberse convertido en propietaria de Kustomer podría desequilibrar en su favor su posición en el mercado de la publicidad online al facilitarle una cantidad de datos que le posibilitaría personalizar los anuncios con información que no estaría al alcance de la competencia.

Mediante Kustomer en Facebook tendrían acceso a datos de las transacciones de los clientes como su historial de compras, pero además otras herramientas de CRM verían cómo se bloquearía su acceso a plataformas de mensajería de la órbita de Facebook (las mencionadas WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger), menoscabando así aún más la competencia.

Esta investigación incide en el mismo sentido que otra abierta también contra Facebook en junio por sus anuncios en Marketplace

Antonio Rentero

Recent Posts

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

4 horas ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

6 horas ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

7 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

9 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

1 día ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

1 día ago