Categories: Regulación

La UE intenta acelerar la ley sobre retención de datos

La Comisión Europea planea acelerar los planes de las nuevas leyes que pedirán a operadoras de Internet y de telefonía que almacenen los datos para que las agencias de seguridad luchen contra el terrorismo después de los atentados de Londres del pasado jueves. Sin embargo, el nuevo plan podría reducir el tiempo que los datos tienen que estar almacenados, pasando de un año, como se había propuesto anteriormente, a un máximo de nueve meses.

Jonathan Faull, director general del Departamento de Seguridad de la Comisión Europea, anunció el pasado viernes que presentaría una propuesta para la retención de datos “tan pronto como sea posible”. Esta propuesta pedirá a los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios a Internet que recojan y almacene datos durante un periodo de forma que las agencias de seguridad puedan comprobar las grabaciones en investigaciones contra actividades terroristas.

La comisión, que es la responsable de trazar la legislación de la Unión Europea, había planeado presentar esta nueva propuesta antes de finales de julio, pero las autoridades de seguridad todavía no le han informado sobre el tiempo de retención de datos. Inicialmente la Comisión tenía previsto recomendar un periodo de almacenamiento de un máximo de nueve meses para los datos telefónicos y de un máximo de tres meses para los datos procedentes de Internet.

Los trabajos en las reglas sobre la retención de datos se iniciaron el pasado año cuando cuatro países miembros (Reino Unidos, Irlanda, Austria y Suecia) presentaron una propuesta tras los atentados del 11M en Madrid, que acabaron con la vida de casi 200 personas. Esta propuesta fue vista como una medida clave en la lucha contra el terrorismo, ya que las bombas de Madrid estallaron a través de una llamada desde un móvil. Esta primera propuesta solicitaba a los proveedores de servicios móviles, líneas de telefonía fija, de servicios a Internet y operadores de SMS mantener los datos durante al menos un año y hasta un máximo de tres año. El control de los datos se aplicaría al tiempo de duración y destino de la llamada, pero no al contenido de la misma.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

8 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

9 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

10 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

10 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

11 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

12 horas ago