La UE aún debe mejorar en innovación
Se produce una particular brecha de naturaleza geográfica en el campo de la innovación, con una concentración por zonas de países en similar estado de innovación.
Según un informe presentado por la Comisión Europea sobre el rendimiento en innovación de los estados miembros de la Unión Europea, y a pesar de que los indicadores al respecto han mejorado un 10 % en su conjunto, todavía queda mucho camino por recorrer para considera un éxito global comunitario este proceso.
Los datos del año en curso muestran que hay 19 países de la UE que han mejorado en innovación pero hay otros 8 donde los resultados han empeorado con respecto al año 2021. En el caso de España se encuentra dentro de un grupo entre los que se está produciendo un crecimiento moderado de la innovación.
Esta clasificación responde a los siguientes criterios:
- Líderes en innovación (rendimiento superior al 125 % de la media de la UE)
- Grandes innovadores (entre el 100% y el 125% de la media de la UE)
- Innovadores moderados (entre el 70% y el 100% de la media de la UE, grupo en el que se encuentra España)
- Innovadores emergentes (por debajo del 70% de la media de la UE)
Los líderes mundiales en innovación son Australia, Canadá, la República de Corea y los Estados Unidos, aunque la UE ha recortado distancia con dicho grupo, habiendo superado a Japón. Dentro de la UE la clasificación de países en función de los grupos ya mencionados son:
- Líderes: Suecia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia.
- Grandes innovadores: Alemania, Irlanda, Francia, Chipre, Luxemburgo y Austria.
- Innovadores moderados: Chequia, Estonia, Grecia, España, Italia, Lituania, Malta, Portugal y Eslovenia.
- Innovadores emergentes; Bulgaria, Croacia, Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
La UE continúa mostrando una particular brecha de naturaleza geográfica en el campo de la innovación, con una concentración de los líderes en las zonas septentrional y occidental, con la mayoría de países moderados y emergentes ubicados en la parte meridional y oriental.