Fernando Maldonado considera que la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA por sus siglas en inglés) es algo dinámico que evoluciona “a medida que madura la oferta de proveedores y a medida que las empresas lo van incorporando”, por lo que prevé que un nuevo tipo de empresas, que hasta ahora no se han apoyado en esta metodología de trabajo, empiecen a invertir en SOA.
SOA es “una nueva forma de concebir la infraestructura tecnológica de una empresa”, que fomenta la centralización de los recursos para evitar que se produzcan duplicidades y poder compartirlos y reutilizarlos. Además promueve el uso de estándares y permite una mayor automatización de los procesos, descomponiendo los problemas en piezas pequeñas, para que sean resueltos por distintos servicios mediante la utilización conjunta de los mismos. ¿Cuál es la situación actual del mercado SOA en España? ¿Qué tipo de empresas han adoptado soluciones de este tipo?
En un principio SOA ha ayudado a las grandes empresas que durante los felices ’90 fueron saltando de una tecnología a otra, generando la consiguiente crisis de complejidad. En este contexto, a medida que las aplicaciones crecían de forma aritmética, la complejidad de gestionarlas e integrarlas lo hacía de forma exponencial.
Las empresas que han invertido en SOA son aquellas que tenían los recursos y tenían la necesidad de encontrar una solución al problema de complejidad en el estaban inmersas; empresas grandes y corporaciones, con más de 5.000 empleados, ya que el tamaño se puede relacionar con la complejidad de los sistemas.
El contexto de negocio actual de las grandes empresas es un entorno cambiante, que exige tener unos procesos flexibles para dar respuesta a estos cambios. SOA parece la respuesta para este tipo de empresas, ya que trae agilidad y flexibilidad a los sistemas.
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