“La tipología de empresas que invierte en SOA está cambiando”
Fernando Maldonado, analista de IDC, revisa el mercado SOA, su evolución y sus perspectivas de futuro.
¿En su opinión, qué efecto puede tener la crisis económica a corto y medio plazo para la instauración de SOA?
Obviamente puede tener efecto, pero yo creo que cuando más grande es la empresa, mayor es la complejidad y más acuciante es la necesidad de resolver esto. Sin embargo en un segmento de empresas no tendrá un efecto importante, las grandes corporaciones van a seguir invirtiendo. Puede tener un efecto de demanda contenida y al final terminarán invirtiendo empresas con tamaño menor.
De todos modos, aunque la correlación entre complejidad y tamaño no es especialmente precisa, creo que el entorno económico no afectará las inversiones en SOA de las grandes empresas. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para mercado SOA? ¿Qué sectores y qué tipo de empresas estarán interesados en SOA con este cambio de modelo centrado en los procesos de negocio?
Todas las empresas consideran que SOA es importante hoy y lo seguirá siendo en el futuro. Lo que subyace con el cambio de paradigma es que SOA es algo dinámico, algo que evoluciona a medida que madura la oferta de proveedores y a medida que las empresas lo van incorporando y van obteniendo valor y nuevas formas de utilizar esta tecnología.
Todas las empresas con una determinada complejidad terminarán invirtiendo tarde o temprano, pero lo normal es que las inversiones en SOA se produzcan de forma secuencial, pasando por varios departamentos para finalmente expandirlo por toda la empresa. En este sentido creo que aproximadamente una de cada dos empresas en 2012 estará involucrada por lo menos en algún piloto de SOA.
Lo que está impulsando SOA es la racionalización de recursos de tecnológicos, y una vez que esto esté afinado, creo que SOA va a apoyar la innovación dentro de las empresas.