Categories: CRMMarketing

La tercera parte de las empresas españolas no tiene CRM (sistema de gestión de datos de los clientes)

Los sistemas de gestión de datos de los clientes (CRM) son un gran desconocido para una parte importante de las empresas españolas. Y es que hasta un 29 % de empresas en España aún no han integrado plataformas CRM con las que efectuar un seguimiento y evaluación de los procesos de atención y venta (en sus tres etapas, preventa, venta y posventa).

La plataforma CRM HubSpot ha hecho público un estudio donde se asevera que de todas estas fases mencionadas la de venta es la que presenta una mayor oportunidad para mejorar la relación con el cliente, con un 46 % de mejora, seguida de la posventa con un 27 %.

Ese tercio de empresas españolas sin un CRM como herramienta de gestión de sus procesos de ventas y relación con los clientes opta por solicitar a los clientes la información necesaria de manera reiterada. En cuanto a las razones que este grupo de empresas aduce para no contar con uno de estos sistemas integrados de atención y gestión de la relación con el cliente son las siguientes:

  1. Consideran que no son útiles (27 %)
  2. Los consideran complejos de gestionar (23 %)
  3. Los consideran caros (19 %)

En el estudio de CRM Hubspot han participado 200 responsables de los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente de empresas españolas. Del estudio se ha desprendido también el dato de que un 73 % de estas empresas han invertido en formación, plataformas o herramientas CRM, esperando en el 61 % de los casos un ROI (retorno de inversión) en un periodo de tiempo entre el primer mes y el primer año.

Antonio Rentero

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

10 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

10 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

11 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

12 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

12 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

13 horas ago