La televisión en el móvil no tienta a los usuarios españoles
Aunque disponible desde hace varios años, los usuarios españoles no tienen excesivo interés en ver TV en sus móviles.
1- La televisión el móvil
El desarrollo de nuevas tecnologías, la elección de DVB-H como estándar en Europa y en España, o la guerra de precios que las operadoras han generado en torno al canal deportivo Gol TV no han servido para el que usuario haya demandado este servicio de forma que las redes puedan colapsarse. A finales del año pasado sólo el 6% de los usuarios de móviles españoles estaban interesados en ver la televisión en sus terminales, un porcetaje que no ha cambiado desde 2007.
Es ampliamente aceptado que en 2006, con el lanzamiento al mercado del primer móvil UMTS disponible para DVB-H, comenzaron los servicios para televisión móvil. Es conveniente, sin embargo, entender que existen diferentes tecnologías entre las que destacan DVB-H (Digital Video Broadcasting – Handhelds) y DMB (Digital Multimedia Broadcasting), ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o MediaFLO (Forward-Link-Only), desarrollada por Qualcomm.
DVB-H es un estándar para la televisión digital en el móvil que se deriva del estándar DVB, ya utilizado en las emisiones digitales terrestres o satélites y a las que nos referimos como DVB-T o DVB-S. DVB-H ofrece opciones específicas para su recepción en terminales móviles, como son mecanismos de ahorro de energía o una mejor protección frente a errores incrementando la fuerza de la transmisión.
Además, DVB-H es capaz de ofrecer 30 canales de televisión diferentes a través de un sólo canal UHF, que es el espectro de frecuencia preferido actualmente. Destacar que, al mismo tiempo, el mayor obstáculo para el DVB-H es la disponibilidad de canales UHF gratuitos.
En cuanto a DMB, se trata de un estándar introducido en Corea no hace mucho y que ya utilizan medio millón de usuarios en sus casas y cerca de 50.000 a través de dispositivos móviles y emisiones terrestres.
En España, al igual que en la mayoría de los países europeos, se ha optado por el estándar DVB-H para ofrecer servicios de televisión en el móvil. DVB-H funciona en la banda de los 470MHz a 862MHZ y, como hemos dicho anteriormente, se trata de una adaptación de DVB-T pero con elementos necesarios para los dispositivos móviles.
Entre otras cosas se ha tenido en cuenta que los móviles tiene una vida de batería limitada, por lo que se ha echado mano de la compresión de vídeo y se han añadido capacidades de intercambio de datos mediante protocolo TCP/IP. Time-slicing, por ejemplo, es un mecanismo de silencio para la recepción de la señal que, según los cálculos de la industria, ahorra hasta un 90% de energía.
2- TV Móvil mediante streaming
A la espera que la llegada de DVB-H, que nos permitirá ver la televisión en nuestros móviles de manera similar a como vemos la TDT en nuestros televisores, las operadoras echan mano de la 3G para ofrecer el contenido mediante streaming.
La televisión móvil a través de streaming y sobre redes UMTS, WiFi o WiMax es particularmente útil para servicios personalizados, como la videoconferencia o los servicios pay-per-view. Sin embargo, la transmisión simultánea de contenido de televisión a través de streaming podría ser un problema debido a la congestión de las redes si muchos usuarios deciden hacer uso del servicio.
A finales del año pasado Movistar contaba con 150.086 suscriptores de televisión móvil sobre redes 3G, lo que representaba el 56,6 % del mercado; le seguía Vodafone, con 103.155 usuarios y una cuota de mercado del 38,9%. A la zaga se encontraba Orange con sus 12.158 suscriptores de TV móvil, que representan el 4,6% del mercado de televisión móvil en nuestro país.
Vodafone ofrece varias tarifas para la televisión en el móvil entre los cuatro y los nueve euros al mes para los clientes con contrato y entre los 1,5 euros semanales para el resto. El precio varía conforme a la cantidad de canales que se quieran o por canales específicos, como Gol TV o Antena 3TV.
Gol TV ha iniciado una guerra de precios en el móvil y es que los clientes de Movistar pueden acceder a este canal deportivo por cuatro euros al mes, precio por el que tendrán acceso a tres partidos semanales de la Liga española y a los resúmenes de jornada, además de los partidos de la Champions. Pero además, los clientes de Movistar que tengan contratado una tarifa plana de datos, de 15 ó 25 euros al mes, podrán recibir gratis la oferta de Gol TV.
En cuanto a Orange, opta por una tarificación diaria de dos euros, tanto para prepago como para contrato.
3- Cifras poco alentadoras
Lo cierto es que, en general, la televisión móvil no interesa demasiado a los usuarios españoles. El estudio ‘Global Telecom Insight’ de TNS ha puesto de manifiesto recientemente que sólo el 24% de usuarios de smartphones afirma ver la televisión en sus terminales, un porcentaje que cae hasta el 6% cuando se amplía el estudio a todos los terminales y una cifra que no ha crecido desde 2007.
Además, sólo tres de cada diez usuarios que no utilizan los servicios de televisión móvil afirman tener interés en hacerlo, frente al 69% que declara no tener ningún interés en ver la tele en sus terminales.
Europa tampoco muestra excesivo interés en la TV móvil, que llega a tan sólo el 8% de los usuarios, con un crecimiento de dos puntos respecto a 2007. Reino Unido es el país que más ha avanzado, ha pasado de un 8% de usuarios adeptos a la televisión en el móvil en 2007 a un 13%.
Es en Asia donde se muestra mayor despliegue de este servicio. Japón, Corea del Sur y Hong Kong cuentan con un 32% de usuarios que ven la televisión en sus terminales, una cifra que en 2007 se situaba entre el 14% y el 18%. Es más, el 33% de los ciudadanos de Corea afirma que la posibilidad de ver la televisión en el móvil es importante en su decisión de compra del terminal, por delante de la reproducción MP3 o la cámara digital.