La televisión de pago alcanzará los 3.700 millones en 2007

En cuanto a Internet, el crecimiento en España llegará a un 11,5 por
ciento anual, el más alto de los seis países analizados en el estudio de
PwC.

El mercado de la televisión de pago en España alcanzará en 2007 los

3.696 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 14,7 por

ciento durante cinco años, el más alto de toda Europa, según un informe

de PricewaterhouseCoopers sobre el sector de ocio, entretenimiento y

medios de comunicación.

Así, el director del grupo de ocio

de la consultora, Juan Miguel López, ha explicado que el crecimiento de

este sector en nuestro país se producirá fundamentalmente en el cable, a

diferencia que en Europa, donde lo hará sobre todo el satélite.

De acuerdo con esto, en 2002 había en España 2 millones de abonados al

satélite, frente a los 700.000 del cable. El informe prevé que en 2007

los abonados al satélite alcancen los 3 millones, lo que representa un

incremento del 8,4 por ciento, y el cable contará con 1,2 millones de

socios, con un aumento del 11,4 por ciento. El satélite llegará en esa

fecha al 21,9 por ciento de los hogares y el cable, al 8,8 por ciento.

López considera que el importante crecimiento de la televisión de pago en

España en relación a Europa se debe al recorrido que todavía tiene el

sector en este país respecto al resto del continente. Sin embargo,

señala que al final de este periodo, en torno a 2007, el mercado puede

empezar a tocar techo en España. Se producirá una saturación y los

crecimientos ya serán muy pequeños.

El informe

también analiza la televisión convencional, para la que se vaticina un

crecimiento en el periodo 2003-2007 del 4,2 por ciento, con una

optimista previsión para este año del 6,6 por ciento, debido a la

recuperación de la publicidad. En estos cinco años, el mercado pasará de

un mercado de 2.096 millones de euros a 2.580 millones de euros en 2007.

En lo que se refiere a Internet, el crecimiento llegará a un 11,5 por ciento

anual, el más alto de los seis países analizados en el estudio. El gasto

por acceso crecerá un 11,7 por ciento medio anual, mientras que la

publicidad se quedará en un 5,7 por ciento. Igualmente, el sector de

banda ancha continuará con su rápido crecimiento, con una tasa del 35,4

por ciento.