Categories: OperadoresRedes

La telefonía móvil vuelve a sumar líneas en nuestro país impulsada por las OMV

La tendencia en negativo de la telefonía móvil en nuestro país ha cambiado, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC. En abril de 2015, este tipo de comunicaciones sumó 29.129 líneas, impulsadas por el importante crecimiento de las OMV, que ha conseguido equilibrar el balance del resto de las operadoras, que han visto cómo perdían titulares.

Las operadoras móviles virtuales han incrementado su parque en casi 219.000 líneas, mientras que sus competidoras Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo perdían más de 189.000, en una caída liderada por las dos primeras, que se dejaban alrededor de 73.000 clientes cada una.

Respecto a los datos del año anterior, el comportamiento es muy distinto en las principales operadoras con red propia. Mientras Movistar ha moderado su caída en 20 mil líneas, Vodafone la ha casi doblado, pasando de perder 39.823 líneas móviles en 2014 a las 72.560 de este año. Orange, que en el anterior periodo había conseguido sumar cerca de 2.000 líneas, pierde ahora más de 30.000.

Porcentualmente, las OMV se llevan un 17% de cuota de mercado, lo que las sitúa como la cuarta opción elegida por los clientes, sólo por delante de Yoigo.

En lo que se refiere a modalidad de pago, se confirma la tendencia a la baja de los teléfonos prepago, que llevan encadenando pérdidas desde julio de 2014. Es la modalidad de pospago la que lleva a un crecimiento neto de nuevos servicios, con un incremento de 127.419 líneas que compensa la caída de 98.290 líneas del otro tipo de contratación.

El cuarto mes de 2015 cerró con un total de 50.368.473 líneas móviles, lo que supone un modesto crecimiento, apenas un 0,2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

María Ramos

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago