Según explica Alfred Escala, responsable del estudio, el pronóstico de IBM Business Consulting Services contrasta con la procedencia de los ingresos de las operadoras en la actualidad y obliga a las compañías a desarrollar estrategias mixtas, que permitan conservar el potencial del negocio de voz e impulsar la rentabilidad de los nuevos servicios.
El informe refleja también que los usuarios españoles se caracterizan por su escasa propensión a cambiar de operadora (sólo están interesados en hacerlo menos del 20 por ciento de los encuestados), lo que se explica principalmente porque más del 90 por ciento está muy satisfecho con los servicios que le ofrece su operadora. Los que deciden cambiar de compañía lo hacen, en su mayoría, por el precio.
En este contexto, Alfred Escala añade que el mercado de la telefonía móvil en España está saturado, por lo que las compañías deben abandonar las estrategias de captación de clientes y centrarse en la retención de los usuarios más rentables mediante la migración de tarjetas de prepago a contrato, la introducción de nuevos terminales y la segmentación del mercado para optimizar las políticas de marketing.
El segmento de prepago acapara el 70 por ciento del mercado, cifra que sube 10 puntos entre los adolescentes (entre 10 y 19 años), pero que se reduce al 40 por ciento en el sector de entre 20 y 39 años, que prefieren la modalidad de contrato. La mayoría de los usuarios han tenido más de un móvil en los dos últimos años, casi siempre para usar uno más moderno.
Por otro lado, a pesar de que los principales servicios utilizados por los usuarios siguen siendo la voz y la mensajería, el 50 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar por los nuevos servicios, tales como el acceso al correo electrónico, la mensajería y el entretenimiento. Además, IBM destaca que el 75 por ciento identifica el móvil como un instrumento de pago, por lo que podría ser una verdadera alternativa a las tarjetas en tiendas e Internet.
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