La telefonía móvil española pierde más de 2,7 millones de líneas en 2012

Aunque el mercado de la banda ancha fija ha seguido creciendo durante el último ejercicio anual en España, hasta sumar 416.000 altas netas o un 3,7% más, gracias al empuje de los operadores alternativos, la telefonía fija ha vuelto a retroceder por quinto año consecutivo y los operadores de telefonía móvil han visto disminuir considerablemente su base de clientes.

En total, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) calcula que en 2012 se han perdido 2.766.000 líneas móviles.

Tan sólo en el mes de diciembre, se ha acusado una caída de 277.347 líneas, entre voz y datacards. El segmento de prepago ha sido el más perjudicado con un descenso de 343.000 sobre el número de líneas existentes y Movistar es la operadora que más ha sufrido el golpe con 196.500 líneas menos. Le siguen Vodafone (-195.130) y Orange (-26.780 líneas).

En el lado opuesto, se encuentran las operadores móviles virtuales (OMV), con una ganancia neta de 102.790 líneas, y Yoigo, que ha conseguido 38.280 líneas nuevas.

La tendencia clara de los últimos tiempos es la portabilidad, con la segunda mejor cifra de intercambios del año: 510.000. Los OMV alcanzan aquí un saldo neto favorable de 106.000 líneas, Orange suma 31.000 y Yoigo sube hasta 20.000. Vodafone y Movistar, por su parte, han registrado un saldo negativo de -92.000 y -66.000, respectivamente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

52 mins ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

15 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

15 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

16 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

17 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

17 horas ago