Categories: Banda AnchaRedes

La telefonía móvil cae por sexto mes consecutivo en marzo

En el tercer mes del año la telefonía móvil cayó por sexto mes consecutivo en España perdiendo 133.173 líneas, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El aumento de 91.976 líneas de pospago no logró compensar la caída de 225.149 líneas de prepago, aunque el mes cerró con un total de 50,34 millones de líneas móviles, un 0,4% más que en marzo de 2014.

La penetración total alcanzada fue de 108,4 líneas por cada 100 habitantes frente al valor de 107,8 de hace un año y durante el mes se portaron 498.992 números móviles, un descenso del 9,3%.

Los operadores móviles virtuales (OMV) fueron los únicos que incrementaron su número total de líneas en casi 80.000, mientras que el resto de operadores perdió líneas.

Los OMV presentaron un saldo positivo en portabilidad de 71.135 números y Yoigo, de 5.247. En contraposición, Movistar, con el 31,60% de cuota de mercado, Vodafone (21,95%) y Orange (22,97%) registraron un saldo negativo de portabilidad de 30.294, 33.896 y 12.192 líneas, respectivamente.

Respecto a la banda ancha, esta creció en marzo un 5,7% impulsada sobre todo por las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con un total de 126.485 nuevas líneas. También se incrementó el número de líneas de HFC (red híbrida fibra cable coaxial) en 29.609.

En cuanto a la telefonía fija, hubo un descenso de 81.038 líneas. El mes de marzo cerró con un total de 18.804.129 líneas, lo que representó una penetración de 40,5 líneas por cada 100 habitantes.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago