La telefonía IP al microscopio
Telenium ha presentado un informe en el que se analiza la situación y tendencias a medio plazo en el mercado de la telefonía IP.
En este informe, basado en un estudio realizado por la firma de analistas Giga Group, se pone de manifiesto el relativo buen comportamiento experimentado por el mercado del Telefonía IP dentro de mercado de las telecomunicaciones. A pesar de la recesión de este mercado, durante el pasado ejercicio se dobló el número de nuevas líneas IP de voz instaladas en Estados Unidos, suponiendo el 18 por ciento del total de nuevas líneas contratadas. En Europa esta cifra alcanza el 10 por ciento del total.
Se espera que para el 2003, el porcentaje de nuevas líneas de voz IP implantadas alcance el 25 por ciento del total en Estados Unidos, con un crecimiento sostenido de aquí a 2006, fecha en la que se estima que el número de nuevas líneas de voz IP superará al de nuevas líneas conmutadas. En Europa la tendencia será similar, pero habrá que esperar algunos años más para que la voz IP supere el 50 por ciento de nuevas líneas.
Se ha observado asimismo que hasta la fecha, los despliegues de redes de voz IP han correspondido en Estados Unidos a empresas de tamaño medio o sucursales. La tendencia sin embargo se va a modificar, aumentando el número de líneas instaladas en grandes compañías, a medida que salgan al mercado equipos capaces de satisfacer las necesidades de estos clientes y éstos amorticen sus anteriores inversiones en equipos de telefonía.
Nuevas funcionalidades activarán el mercado de telefonía IP
Uno de los factores que más va a dinamizar este mercado es el gran número de prestaciones que ofrece la convergencia, ya que permite a las empresas aprovechar las infraestructuras de red de datos existentes para soportar las comunicaciones de voz, eliminando la necesidad de contar con una infraestructura de voz paralela.
Las redes de convergencia permiten desplegar aplicaciones de banda ancha de forma más eficiente, tales como mensajería unificada, videoconferencia, redes inalámbricas y contact centers. Asimismo se eliminan muchos costes asociados a la gestión de telefonía conmutada, gracias a los sistemas de directorios, así como a la posibilidad de acceso telefónico a bases de datos y agendas personales.
El ahorro de costes suele ser el factor fundamental esgrimido por las empresas para migrar a telefonía IP, sobre todo de cara al cableado y a la comunicación con oficinas remotas. Sin embargo, el ahorro real va a depender de las infraestructuras preexistentes en las compañías. Así por ejemplo, muchas compañías deben cambiar los conmutadores para que soporten telefonía IP. Asimismo el cableado de calidad inferior a CAT 5 debe ser cambiado, y se necesita una fuente externa de corriente para alimentar los equipos y en muchas ocasiones algún tipo de gateway si los nuevos sistemas deben convivir con algún dispositivo analógico. La seguridad es algo también a tener en cuenta, ya que los teléfonos son susceptibles de recibir ataques de hackers y son un punto de entrada vulnerable que hay que proteger.