La tecnología puede mejorar el sistema judicial español
Los españoles creen que el uso de la videoconferencia y el correo electrónico o la creación de portales de información al ciudadano facilitarían su relación con la administración de justicia, además de acelerar los trámites y reducir los costes.
Un mayor uso de las tecnologías digitales contribuiría a mejorar el sistema judicial. Así lo cree el 73% de los españoles encuestados por Accenture.
A la hora de apuntar cuáles serían las áreas más beneficiadas, los españoles señalan que podrían reducir la duración de los trámites (68%) y los costes administrativos (62%) en los procesos judiciales, al tiempo que mantener mejor organizada la información de los casos (52%) y más segura (42%).
Realizada entre un total de 3.503 ciudadanos de Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, el 67% de la muestra española piensa que los servicios del sistema judicial y sus comunicaciones son áreas que podrían mejorar gracias a las tecnologías digitales.
¿Y de qué soluciones se trataría? Según la investigación, se sienten especialmente receptivos sobre el uso de videoconferencias (78%), correo electrónico (50%) y portales de información al ciudadano (53%).
Además, otros aspectos que consideran que podrían mejorar son la velocidad y eficiencia de los tribunales (79%), mientras que el 67% asegura que les gustaría recibir más información sobre el progreso de sus casos y desea que los procesos judiciales sean más transparentes.
Al mismo tiempo que esta encuesta demuestra la importancia de que las administraciones de justicia sigan avanzando en la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, subraya lo mucho que resta por hacer. De hecho, el 89% de quienes han tenido contacto con el sistema judicial antes de realizarse ésta asegura no haber podido apreciar las ventajas de esas tecnologías, ya que no tuvieron la posibilidad de utilizarlas.