La nueva tecnología móvil 5G comenzará a introducirse y a expandirse este año. Y los analistas ya hacen sus cálculos sobre posibles repercusiones.
Strategy Analytics, por ejemplo, recuerda que el paso de 4G a 5G traerá mejoras en capacidad y también a nivel de eficiencia de la red. Pero, ¿qué ocurre con el negocio de los operadores? ¿Aumentarán sus ingresos y ganancias gracias a nuevas propuestas de valor? Esta consultora cree que no. Y añade que lo que ocurrirá es que se reducirán los precios.
“El problema”, indica Harvey Cohen, presidente de Strategy Analytics y autor del informe Can 5G Slow Operator Profit Erosion?, “es si las ventajas tecnológicas ofrecidas en la transición de las redes superarán o agravarán la estructura de la industria y las fuerzas competitivas que son inherentes a la industria de telecomunicaciones regulada”.
“Independientemente del poder tecnológico de la oferta”, añade Cohen, “si la cartera de servicios se ofrece sin diferenciación de la propuesta de valor, los resultados estarán predeciblemente por debajo de la media debido a la creciente comoditización del mercado”.
Strategy Analytics cree que, más que la parte tecnológica, lo que determinará el éxito para los operadores será el marketing. Phil Kendall, director del Grupo de Proveedores de Servicios, insiste en esta idea y dice que “la tecnología por sí sola no mejorará las finanzas de los operadores”.
“La creación de valor para los operadores vendrá a través de la segmentación del comportamiento para identificar segmentos de mercado factibles y sus necesidades, mejor posicionamiento de la marca para crear temas emocionales diferenciados que se relacionan con las necesidades del comprador y los puntos débiles, y un enfoque en propuestas de valor innovadoras que se derivan de los requisitos específicos del segmento y la disposición a pagar”, explica.
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