La tecnología automovilística ha saltado a la vanguardia del sector tecnológico este año, acaparando el interéss de los fabricantes de automóviles, startups, sociedades de capital riesgo y gigantes del mundo de la tecnología.
Así lo destaca la primera edición del boletín Auto Tech Insights de CB Insights. Según el informe, la tecnología automovilística representa una oportunidad de un billón de dólares. En 2015 se vendieron a nivel mundial 82 millones de vehículos ligeros y 23 millones de vehículos comerciales, lo que da una idea de los ingresos anuales del mercado automovilístico.
No es de extrañar, por tanto, que las startups y los inversores estén apuntando a la tecnología en los automóviles. El año pasado, los inversores canalizaron 409 millones de dólares -un 154% más que en 2014- hacia nuevas empresas de tecnología automovilística, con un récord de más de 40 ofertas.
El sector del automóvil, además, se enfrenta a un importante cambio de paradigma. Las tendencias tecnológicas actuales amenazan el modelo tradicional de propiedad y uso de los automóviles. Los fabricantes se han dado cuenta de este hecho, y por esa razón, han invertido cerca de 800 millones de dólares en plataformas para compartir vehículo hasta la fecha. De esta forma, luchan por asegurar alianzas con empresas que promuevan la idea de los coches y la movilidad como un servicio.
Asimismo, el aumento de la conectividad y la automatización no sólo afectará a los fabricantes de automóviles. También traerá cambios a los proveedores de piezas, compañías de transporte y proveedores de logística.
El informe Auto Tech Insights identifica una serie de startups que están trabajando no sólo en la tecnología de autoconducción y asistencia avanzada, sino también para mejorar los diferentes servicios y productos relacionados con la industria del automóvil. Autobot, Veniam, Drive.ai, ClickMechanic, Aperia, PathSense, Zendrive, Solid Energy, Quanergy, Agility y Argus son algunos ejemplos.
Estas categorías incluyen la reparación de automóviles, mejora de la conducción, la ciberseguridad del vehículo, navegación, eficiencia, almacenamiento de energía, sensores, automatización y conectividad.
El mercado de la automoción está viendo, paralelamente, el surgimiento de nuevas tendencias. Un ejemplo es la creciente intensidad de la competencia en el espacio de los vehículos autónomos, donde Google ya no está sola. Toyota se ha lanzado a adquirir la division de robótica de Alphabet para reforzar su naciente investigación en IA y autoconducción. La compañía japonesa ha emergido como el principal postor para las unidades de Boston Dynamics y Schaft.
Por su parte, Scania está probando redes 5G para camiones autónomos. El fabricante de camiones sueco se ha asociado con Ericsson para desplegar redes de prueba 5G, con la esperanza de liderar el desarrollo de camiones sin conductor.
Con el aumento de las expectativas en torno a los vehículos sin conductor, los fabricantes de automóviles han hecho sus apuestas en el mercado privado, a menudo a través de sus brazos de capital riesgo. Así, GM ha invertido, entre otras, en Lyft y Cruise Automation; Ford, en Pivotal y Livio; BMW , en HERE, ChargePoint y Life360; Volvo, en Peloton y RidePal; SAIC , en Solid Energy Systems y Savari, y Daimler en Deutsche Accumotive, Li-Tec Battery y Carpooling.
Otro aspecto interesante es que a día de hoy, la mayoría de los coches semiautónomos utilizan el mismo hardware. Los fabricantes de equipos originales que suministran la mayoría de sistemas avanzados de asistencia al conductor forman un pequeño grupo de proveedores, incluyendo Bosch, Delphi y Mobileye.
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