La tasa Amazon: cómo afecta al ecommerce la nueva legislación europea del IVA
De aplicar el tipo de IVA del país en el que está el vendedor de un bien digital, se pasa al del comprador. Una medida antimonopolio con mucho espacio para la mejora.
Una campaña de difusión pobre e ineficiente
Y es que no todas las pymes de ecommerce de bienes digitales estaban preparadas para el cambio cuando este entró en vigor el 1 de enero. De hecho, la opinión general es que la mayoría no tenían mucha idea de qué hacer. Desde Taxamo, empresa que ha creado una solución para facilitar los trámites a todas estas pymes, su CEO John McCarthy cuenta que, aunque la Comisión Europea publicó en octubre de 2013 una serie de guías prácticas para que los negocios se pudieran adaptar con tiempo, cuando empezaron su campaña de pre-marketing de su producto en junio de 2014 se encontraron con que las pymes no tenían mucha idea de de qué les estaban hablando.
Los niveles consciencia de que un cambio regulatorio se estaba acercando fueron aumentando en los últimos meses de 2014, pero “no están donde deberían para un cambio en la legislación impositiva tan importante para los comerciantes”, explica McCarthy. Además de que les pareció que “los medios de comunicación fueron lentos en la cobertura de los cambios (y poco consciente también)”, por lo que “faltaba información en el dominio público”, cree que también es posible que muchas pequeñas empresa ni siquiera fueran informadas al estar exentas por bajos ingresos de aplicar el IVA. Ahora tendrán que hacerlo, ya que la nueva regulación no impone un mínimo para tener que registrarse en el IVA. Es decir, aunque se venda solo 1 euro en todo el año, habrá que hacer esa declaración.
En Adigital también opinan que las pymes afectadas “no están preparadas” y que, ya con la normativa en vigor, “aún existe mucho desconocimiento”. ¿No hubo campaña informativa? ¿Nadie les contó a los comercios afectados lo que iba a pasar? María M. Mangado, de la editorial 2709books, explica que “la difusión de la información no ha sido la mejor”.
“Nos llegó antes la inofrmación por blogs especializados del sector que a través del portal de la AEAT”, cuenta, aunque admite que cuando accedieron al portal de la Mini Ventanilla Única encontraron “una información muy detallada y completa”. Mangado dice que además en noviembre solicitaron “una reunión con técnicos de la AEAT para que los informasen sobre “el procedimiento que se deriva de la nueva normativa”, pero que en ese momento lo único que pudieron hacer fue darse de alta en el registro.
Por supuesto, a raíz de la confusión que existe entre los pequeños negocios afectados por el cambio en la normativa, han surgido también iniciativas que buscan paliar la desinformación, como los recursos “dirigidos a ayudar con el tema, una guía y una API específica” que han lanzado desde Adigital.