El pago con tarjeta de crédito o débito no para de crecer en España. Según los datos recabados por el Banco de España, en 2018 se realizaron 3.903 millones de operaciones (+13.8% interanual), con un valor de 147.431 millones de euros (+9% interanual).
Sin embargo, el pago en efectivo sigue siendo el medio preferido por los españoles. Según un estudio de Banco Central Europeo, el 87% de las transacciones en España se realiza en cash. No obstante, se trata generalmente de pequeños pagos, ya que el valor medio de las operaciones en efectivo está por debajo de 9 euros.
En cualquier caso, no cabe la menor duda de que la tarjeta de crédito o débito es uno de los medios de pago favoritos para los españoles. Así, aunque la primera tarjeta de crédito cumplió 65 años ayer, vemos que goza de muy buena salud y que no piensa ‘jubilarse’.
Esa primera tarjeta fue emitida por Diners Club, empresa que responsable del invento de este medio de pago tan popular en todo el mundo. La idea surgió en 1949, gracias al descuido del Frank McNamara. Al ir a pagar tras una cena de negocios en Nueva York, el empresario se dio cuenta que había olvidado su cartera. Este contratiempo llevó a McNamara a desarrollar una tarjeta nominativa de cartón que permitía pagar en diferentes establecimientos. Y un año más tarde nacía Diners Club.
Después de unos años de gran crecimiento en Estados Unidos, la compañía abordó su expansión internacional. A nuestro país llegó en 1954, comenzando a operar el 4 de octubre de ese mismo año, bajo el nombre Diners Club Español. Así arrancaba la andadura de la tarjeta de crédito en España.
Poco a poco, se fueron modernizando. Primero, se sustituyeron las viejas tarjetas de cartón por tarjetas de plástico. También se añadieron las bandas magnéticas. Después llegó la inclusión del chip. Y el último avance ha sido la incorporación de la tecnología NFC, que permite realizar pagos sin contacto.
Por su parte, Diners Club se introdujo en el mundo corporativo en la década de los ochenta. La empresa ha ido evolucionando hasta consolidarse como líder en el pago de viajes corporativos, gracias a ‘Travel Account’. Se trata de una tarjeta de crédito sin plástico que permite centralizar todos los gastos de viajes de empresa a través de una única cuenta de viaje. Además, aporta a sus clientes información de gasto detallada y ofrece seguros de viajes asociados y servicio de conciliación de las facturas con las agencias de viajes.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…