La supervivencia de los ISP pasa por ofrecer valor añadido
NetEvents 2009. Los proveedores de servicios de Internet no podrán seguir aumentando el ancho de banda sin obtener otros ingresos de forma paralela.
Durante el Congreso NetEvents 2009 que se está celebran en Barcelona, hemos tenido la oportunidad de asistir a la keynote desarrollada por Kim Perdikou, vicepresidenta ejecutiva del grupo de productos de infraestructura de la compañía Juniper Networks.
En ella se ha debatido el futuro de los proveedores de servicios en Internet y cuál debe ser su rol a partir de ahora para poder mantenerse en el mercado.
El problema, tal y como comenta Perdikou, es que los anchos de banda han aumentado exponencialmente durante los últimos tiempos, lo que significa que estas compañías han tenido que invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura, tanto a nivel de conectividad como de servidores. Pero la capacidad de la red no podrá crecer al mismo ritmo que el tráfico que se genera.
Sin embargo, la alta competitividad existente ha producido una importante reducción de los precios para sus clientes, algo que, salvo en casos específicos, requiere un cambio en el modelo de negocio para poder subsistir en el mercado. Esta es precisamente la presión a la que están sometidos actualmente los ISP.
Es por ello por lo que deberían proporcionar otro tipo de servicios de valor añadido, como es el caso de la videoconferencia, funcionalidades basadas en la nube, servicios administrados y, cómo no, software como servicio (SAAS), todo ello en el lado de la empresa.
Mientras tanto y desde el lado del usuario final, servicios como juegos, vídeo u otro tipo de contenidos relacionados con las conexiones a través de dispositivos inalámbricos.
Por otro lado, Perdikou ha propuesto también la incorporación del modelo de agregadores de contenido, con los que las compañías proveedoras pueden mantener acuerdos de tal forma que este tipo de contenidos que generan terceras compañías pase primero a través del ISP y ofrecer así a los usuarios una experiencia mejorada.
De esta forma, el dinero que se genera con estos contenidos también pasará a través del proveedor, ya que se situará entre el usuario y el agregador de contenidos.
Pero, ¿por qué la experiencia del usuario se enriquece? , la respuesta a esta pregunta radica en la capacidad de los ISP de conocer los gustos de los usuarios, mientras que los agregadores de contenidos no tienen ese nivel de acceso.
Este detalle es particularmente atractivo en el momento en el que se están sirviendo contenidos multimedia, como video y audio.