La startup española FOSSA System ya tiene la mayor constelación de satélites del país, con13 picosatélites en órbita

FOSSA Systems, con 13 picosatélites ya situados en órbita, posee la mayor constelación de satélites del país.

FOSSA Systems continúa con sus planes para disponer de una constelación propia de 80 satélites antes del año 2024.

La última etapa en ese proyecto ha sido el lanzamiento de siete picosatélites llevado a cabo exitosamente el pasado 25 de mayo a través de la empresa espacial privada creada por Elon Musk, SpaceX. Sumados a los seis que FOSSA Systems ya tenía en órbita el estado actual de esta constelación es de trece satélites en órbita, que fueron lanzados el pasado 13 de enero, lo que ya la convierte en la mayor constelación de satélites españoles.

La startup española tiene como objetivo ofrecer servicios de comunicación inalámbrica mediante radiofrecuencia, dirigidos a proporcionar cobertura en áreas remotas y sin cobertura que permitan el funcionamiento de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), con una latencia de datos de 10 horas. Estos tiempos de latencia irán disminuyendo conforme aumente la constelación, puesto que cuando para el año 2024 estén en servicio los 80 picosatélites proyectados por FOSSA System los datos se transmitirán prácticamente en tiempo real.

La órbita en la que está situada la creciente constelación de FOSSA Systems se encuentra entre los 400 y 500 kilómetros de altitud y cada picosatélite completa unas 15 órbitas diarias, lo que permite que los servicios de conectividad inalámbrica que ofrecen lleguen de manera ininterrumpida a cualquier punto del planeta.

Los picosatélites son de diseño y producción propia y pasaron únicamente 18 meses desde que la startup se fundó y el primer lanzamiento de satélites.