Libre de sombras, adornos y botones superfluos, incluso naif. Así es desde el punto de vista visual iOS 7, el nuevo sistema operativo que rige los designios de los dispositivos móviles de Apple y niño mimado del vicepresidente sénior de diseño de esta compañía, Jony Ive. Y es que él ha sido el encargado de repensar el “look and feel” de una plataforma que nació en 2007 junto al primer iPhone y que durante años ha estado marcada justo por la tendencia contraria, esto es, el impronunciable skeumorfismo o la vinculación constante de elementos con sus contrapartes en la vida real para guiar a los usuarios. Aunque Steve Jobs defendía este estilo, lo cierto es que los tiempos han cambiado. Con el advenimiento de una movilidad ya omnipresente y la conquista tecnológica por parte de los nativos digitales, esta forma de presentar la interfaz y los propios iconos se antoja innecesaria.
El contenido es lo primero
Una de las últimas ha sido Instagram, que dado su carácter puramente visual y su debilidad por cualidades como “la belleza y la sencillez”, tal y como describen sus responsables, ha decidido dar todavía más peso al contenido. ¿Cómo? Expandiendo el tamaño de fotos y vídeos, hasta colmar los extremos, y ampliando también su resolución. No en vano, una de las máximas de iOS 7 es precisamente la simplicidad, que se traduce en una estructura clara que prescinde de los elementos “que no aportaban nada” para que los usuarios se centren “en lo que de verdad importa: tu [o más bien, su] contenido”, dice Apple. “La simplicidad suele asociarse con el minimalismo”, continúa. “Pero la verdadera simplicidad es mucho más que la ausencia de desorden o adornos. Es dar la solución adecuada en el lugar y el momento justos. Es dar sentido a la complejidad. Es hacer que las cosas funcionen sin más. Es tener algo en la mano por primera vez y saber cómo usarlo”.
Una oportunidad para los desarrolladores
Todos ellos traerían aparejados “cambios fundamentales y generalizados a la experiencia iOS” y, a partir de ahí, “iOS 7 ofrece una rara oportunidad para revisar la forma en la que las aplicaciones comunican su propósito fundamental y la funcionalidad para los usuarios”, insiste Apple. Puede que estos usuarios tengan sus propias filias y fobias, y al final no les quede más alternativa que adaptarse a una nueva forma de entender iOS que les sacará de su zona de comodidad durante los primeros días. Pero para los desarrolladores supone un gran campo de experimentación, respetando, eso sí, las pautas generales que la meticulosa empresa californiana ha trazado previamente. Les da la ocasión de crear una imagen fresca para sus aplicaciones, de poner su imaginación a carburar y, también, de intentar adelantarse a la competencia en esta transformación.
Iconos, barra de estado, tipografía, colores y mucho más
¿Cuáles son, exactamente, las tendencias que están siguiendo las aplicaciones para sumarse a iOS 7? La puerta de entrada a cualquier app móvil son los iconos. Esto es lo primero que ve un usuario cuando descubre una programa, si va la tienda para descargárselo o, sencillamente, cada vez que enciende su smartphone o tablet PC. Los iconos que Apple ha ideado para sus aplicaciones oficiales han servido de espejo en el que reflejarse con su estilo conceptual, una paleta de colores redefinida y las formas cuadradas tirando a redondeados sin sombras paralelas ni perfiles marcados. Este diseño “flat” (plano) ha sido aprehendido por los iconos de apps para iOS tan diversas como el servicio de correo electrónico Gmail, que se olvida de volúmenes gruesos en la parte inferior; el gestor de contenidos WordPress, que se pasa a la combinación exclusiva de blanco sobre azul; la red social basada en geolocalización Foursquare que, aún manteniendo su característica pelota verde y otros elementos, borra bordes y texturas; o la radio en streaming Pandora, que se come texto hasta dejar una P solitaria.
Por otra parte, se desvanece el concepto de botón en sí, en una recomendación que ha sorprendido a propios y extraños y que se vuelve evidente a la hora de representar la acción de “ir atrás” o “ir adelante” sólo con palabras y el símbolo “<” o “>”. Lo hace Twitter en la ventana de añadir tuits, la plataforma de e-commerce eBay en las consultas de los productos a subasta o el servicio de VoIP Skype en las listas de contactos. Y, aunque la nueva paleta de colores de iOS 7 es más alegre y saturada, de momento buena parte de las aplicaciones de terceros ha preferido respetar la sobriedad anterior para mantener su imagen corporativa intacta. Donde no han tenido tantos remilgos es a la hora de aceptar el giro hacia una letra Helvetica Neue de más fácil la lectura que se adapta dinámicamente en grosor y tamaño a cada pantalla, esto último gracias a una nueva característica del sistema operativo de Apple.
Mientras esperamos puedes echar un vistazo a las características de otros productos estrella de Apple, sus dos nuevos iPhone, a través de nuestra galería “Un iPhone 5s más potente y un iPhone 5c no tan low-cost“:
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