“La sociedad de la información en nuestro país es una plena realidad”

El informe de anual “ La Sociedad en Red ”, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) y que ha sido hoy presentado a la prensa especializada, revela que el número de usuarios de internet a nivel mundial ha crecido en 2007 hasta 1.400 millones, registrando un crecimiento del 21% respecto al año anterior. Esta cifra se refleja en España en los 22 millones de usuarios que actualmente utilizan la Red considerando la población de 10 y más años que han utilizado en algún momento esta tecnología. Además, cerca de 20 millones de personas de la población de 15 y más años (54,3%) ha usado Internet en 2007, lo que supone un incremento del 60% respecto al año 2003.

Los datos indican que más de 100 millón de internautas hablan español, consiguiendo elevar la presencia de este idioma en Internet un 300% desde el año 2000 y situando al español como el tercer idioma de la Red. Además el ONTSI ha destacado el papel de España en el empuje de las tecnologías de la información, señalando que la mitad de los hogares españoles posee acceso a Internet y las conexiones de banda ancha alcanzan el 41,5%.

Pese a las críticas de la Asociación de Internautas y de la Comisaria Europea Viviane Reding que denunciaban que la conexión a Internet española es de las más lentas y caras de Europa, Daniel Torres, director del ONTSI ha defendido que España supera a la media europea en cuanto a la penetración de la banda ancha en los hogares, situándose en quinto lugar, después de Bélgica, Estonia, Holanda y Dinamarca. Torres ha recordado que aunque la conexión ADSL española sea más cara, “ofrece servicios añadidos como las llamadas nacionales gratuitas o la recepción de televisión, algo que no sucede en muchos países de la UE”.

Sin embargo, Daniel Torres ha insistido en que para hacer una medición exacta de estos datos es necesario fijar unas bases y elaborar un indicador que tenga en cuenta los mismos criterios en cada país. Para ello la OCDE ha fijado como objetivo una reunión que tenga en consideración estos parámetros para futuros estudios y para evaluar de manera más exacta el acceso a la sociedad de la información de forma conjunta entre los países de la Unión.

El informe también recoge datos sobre la utilización de internet en las empresas (España se sitúa en el séptimo lugar del ranking europeo), el aumento de la cifra de negocio del comercio electrónico B2C (registrando un crecimiento del 72% desde 2003), y de la percepción de internet por parte de la sociedad. Además hace un balance del esfuerzo de las administraciones públicas por adoptar la e-Administración, donde según Torres, “España está en una posición puntera respecto a Europa gracias al DNI electrónico”.

Red.es señala que aunque las cifras de internet han crecido sustancialmente, la telefonía móvil es la principal herramienta de acceso a la sociedad de la información en el mundo, registrando en 2007 unos 3.285 millones de usuarios (el 50% de la población), un 20% más que el año anterior.

Los responsables del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI han aprovechado la presentación del informe para mostrar la nueva página web, con más contenido y con una navegación más sencilla. Puede completar la información de la noticia con el siguiente vídeo:

Álvaro Torralbo

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

26 mins ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

1 hora ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

2 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

3 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

3 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

4 horas ago