En un capítulo de The Big Bang Theory, Sheldon, el peculiar protagonista, se encuentra en estado de pánico al calcular que tan solo va a vivir 60 años más. “¿Te parece poco?”, le pregunta su compañero de piso con cara de escepticismo.Sheldon le muestra una línea del tiempo con una fecha marcada en rojo: la Singularidad Tecnológica ocurrirá ahí y él morirá poco antes, perdiéndose la posibilidad de “descargar” su mente en una máquina y ser inmortal.Podría parecer una teoría más de un universo de ciencia ficción, pero sus defensores no son simples científicos locos: está la NASA, está Nokia. Y está Google.
De hecho, Google y Nokia son dos de los principales inversores de la Singularity University, que ofrece diversos cursos de varias semanas sobre disciplinas que van desde la nanotecnología hasta la bioinformática con un objetivo clave: formar a futuros líderes que entiendan un mundo en el que el crecimiento y los cambios ocurren de forma exponencial. Pero, ¿qué es exactamente la Singularidad Tecnológica y por qué han decidido los líderes TIC invertir en ella?
Avances informáticos exponenciales e inteligencia artificial: un mundo de robots
La teoría de la Singularidad Tecnológica sostiene que, en un mundo en el que los ordenadores son cada vez más rápidos (y además son más rápidos más rápido), llegará un momento alrededor del año 2045 en el que la inteligencia artificial de estos ordenadores será mayor que la inteligencia de todos los cerebros humanos del mundo juntos. Qué ocurrirá entonces es difícil de imaginar porque será algo hasta ahora nunca visto por la humanidad. Un cambio equivalente a la aparición del hombre en la Tierra, según dicen los más fervientes defensores.
Detrás de esta teoría hay muchos nombres, pero los más recurrentes suelen ser el del escritor de ciencia ficción Vincent Vinge, que aseguró en 1993 en una conferencia en la NASA que en unos 30 años existirían los medios tecnológicos para “crear inteligencia superhumana”, indicando que “poco después, la era humana habrá acabado”; y sobre todo el de Ray Kurzweil, uno de los mayores difusores y creyentes en la Singularidad. ¿Un loco más? Quizá, aunque no parece ser la opinión de Bill Gates, que aseguró que Kurzweil era la persona que mejor predecía “el futuro de la inteligencia artificial”.
Bill Gates es, de hecho, uno de los grandes líderes TIC fascinados con la idea, y su presencia es frecuente en las distintas convenciones singularitarianas que tienen lugar a lo largo del año. De hecho, ha afirmado que si se logra un avance histórico en inteligencia artificial, lograr que “las máquinas puedan aprender”, eso “valdrá diez Microsofts” (aunque quizá el hecho de que se quede en solo diez indique que, aunque la idea le entusiasma, no es algo en lo que deja su dinero y sus pensamientos).
Google y la inmortalidad
En el mismo episodio de The Big Bang Theory citado al principio de este reportaje, Sheldon decidía preservar su cuerpo para poder vivir más de esos 60 años (y ser transferido a un ordenador), para lo que construía un robot con un monitor que mostraba su cara y era quien salía al mundo.
Page: 1 2
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…
El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…
En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…
Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…
Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…