La SGAE crea su propio defensor del cliente
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha creado una nueva figura que tendrá la labor de recibir y gestionar cualquier queja, reclamación, inquietud o propuesta en relación con los servicios de la entidad.
Este nombramiento supone el seguimiento del compromiso fijado en el plan de cambios para este año y ha sido aprobado por el Consejo de Dirección.
Marcos, que ostentará el cargo en un principio por tres años, será el encargado de resolver las diferencias entre clientes y la SGAE mediante la formalización de recomendaciones y resoluciones. Los clientes por su parte podrán ejercer las acciones legales que deseen.
En el Reglamento de la figura se alude a la objetividad e independencia del cargo con respecto a la SGAE y se especifican las áreas de actuación de la misma. Se encargará de las relaciones de los clientes con la entidad y procurará que se desarrollen conforme a los principios de “buena fe, equidad y confianza recíproca”, como asevera el reglamento.
Su labor será la de conocer, estudiar y resolver las quejas y reclamaciones de los clientes y usuarios le planteen con respecto a las actuaciones de la SGAE y presentar, formular y realizar informes, recomendaciones y propuestas al órgano en los aspectos que sean de su competencia.
El nuevo defensor del cliente es experto en análisis económico del Derecho y tiene un prolífero currículum en el que se destaca su actividad docente e investigadora en universidades como Harvard, Bolonia o Berkeley (California).
El reglamento, que ha entrado en vigor el 7 de abril de este año es público y está disponible ya en la página web de la entidad, apenas unos meses antes de la entrada en vigor definitiva de la Ley Sinde.