La semana comenzaba con la confirmación de la compra de Ono por Vodafone. La operación se ha cerrado por 7.200 millones de euros y con ella la operadora británica pretende “liderar las comunicaciones a nivel mundial”.
Ahora ambas compañías quedan pendientes del siguiente paso que es la aprobación por parte de las autoridades. Todo apunta a que será Bruselas quien tome la decisión final por el alcance frente a la competencia.
En España, la OCU ha denunciado que la compra puede suponer una “concentración” en el mercado y que el consumidor pierde alternativas.
A nivel nacional ha habido otros dos hechos relevantes. La patronal española de empresarios, CEOE, ha pedido la eliminación de la tasa Google basándose en una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que señala que los editores no tienen derecho a oponerse a que los agregadores enlacen contenidos.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha considerado “inaceptable” la propuesta.
Por otro lado, hemos sabido que Intel cerrará su centro de investigación de Barcelona. La decisión responde al plan de la compañía de unificar las operaciones en Europa y transferir algunos proyectos a EE.UU.
Además, en estos días Twitter ha cumplido su octavo cumpleaños. Después de cuatro meses en Bolsa, la red de microblogging celebra su aniversario pendiente de un gran reto, demostrar su capacidad de atraer a más usuarios para mantener el atractivo frente a los inversores.
En su escalada mundial, Dick Costolo, CEO de la red social, ha visitado estos días China (Shanghai) en lo que podría ser un mayor movimiento de la empresa en el país, aunque la censura de Internet por parte del gobierno -y que afecta a su servicio desde 2009- plantea una situación muy difícil para Twitter en el gigante asiático.
En este contexto, a 10 días de que se celebren las elecciones presidenciales turcas, Turquía se ha sumado al conjunto de los países censores. El primer ministro turco Erdogan ha instado a erradicar la herramienta social sin prestar atención a la comunidad internacional.
En cuanto a los gigantes tecnológicos, tres marcas han sonado con fuerza estos días: HP, Google y Apple.
Meg Whitman, CEO de HP, ha confirmado ante los accionistas que la compañía entrará de lleno en el mercado de la impresión 3D el próximo mes de junio.
En el caso de Google, el gigante de Internet ha presentado su sistema operativo adaptado a la tecnología que se viste, Android Wear, poniendo en marcha una brillante estrategia de ‘branding’ en torno a su sistema, que antes de 2015 llegará a smartwatches de un gran número de fabricantes.
Apple ha sido protagonista destacada al alzarse como la marca que más vale de EE.UU, según el último informe de Brand Finance. Con un valor de 104.600 millones de dólares, la compañía de Cupertino ha superado a Google (68.600 millones de dólares) y Microsoft (62.800 millones de dólares) que han quedado segunda y tercera en el ránking de las empresas más caras.
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