La herencia de McNealy
Bajo el liderazgo de McNealy, Sun llegó a vender servidores valorados en miles de millones de dólares. La compañía llegó a su alza en los años del boom de Internet, cuando se benefició del hecho de que muchas empresas se precipitaron a realizar pedidos con el fin de llevar a sus negocios online.
Tras el colapso de los dotcoms, a la empresa le ha costado recuperarse una vez que los departamentos de informática recortaron sus gastos y empezaron a cambiar a plataformas Linux funcionando sobre servidores estándares y con procesadores de Intel o AMD.
Sun no estaba lista para hacer el cambio de líder antes, contó McNealy durante su teleconferencia, ya que la compañía se enfrentaba a unos cambios vertiginosos. Entre ellos, los lanzamientos de productos nuevos, problemas con el nivel de satisfacción de sus clientes y asuntos legales derivados, por ejemplo, de su relación con Microsoft.
“Lo más importante es que se han resuelto los temas de calidad y del nivel de satisfacción de los clientes. Ahora podemos pasar de una fase de arreglar y de estabilizar a una nueva era de crecimiento. Estamos de vuelta en el mercado, ganando una cuota significativa y marcando la agenda de nuevo,” dice McNealy.
La compañía ha cambiado su enfoque en los últimos años, pasando de estar centrada en sus servidores propietarios Sparc a la situación actual: Tiene una oferta muy amplia que incluye sistemas de volumen potenciados por chips de AMD.
El vendedor también ha hecho una gran apuesta en el mercado de software, ya que ha sacado muchas de sus aplicaciones bajo licencias de open source y ha creado paquetes de middleware que vende junto con el soporte utilizando el modelo de precio-por-usuario.
El nuevo CEO de Sun tiene una gran experiencia en el mundo del software. Llegó a la compañía en 1996 a raiz de la adquisición por parte de ésta de Lighthouse Software y ha tenido un total de siete cargos diferentes.
En los últimos años fue el último responsable de la línea de negocio de software de Sun hasta el 2004, cuando fue nombrado presidente y COO (director de operaciones).
La compañía anunció unas pérdidas netas de $217m durante el trimestre que finalizó el 26 de marzo, frente a unas pérdidas netas de $28m en el mismo periodo del año pasado [ver la reacción de los mercados aquí ].
No obstante, los ingresos aumentaron un 21 por ciento año a año y alcanzaron la cifra de $3,177 millones de dólares. El incremento de ventas se debe principalmente a las adquisiciones de SeeBeyond y StorageTek en junio de 2005.
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