Cinco tendencias que marcan los pagos a través del móvil
La llegada de sistemas de pago a través del móvil, como iZettle y Square, que permiten a un negocio decir adiós al datáfono y cobrar con tarjeta a través de un dispositivo móvil, ha supuesto una revolución, que todavía tendrá mucho recorrido durante este año.
Jacob de Geer, CEO de iZettle, augura que en los próximos doce meses veremos cómo los pagos a través del móvil se afianzan en España, al igual que está ocurriendo en otros países. En concreto, sus cinco predicciones para 2014 son:
1. Hay que diferenciarse. Con el aumento de la competencia, durante 2014, los proveedores de pagos a través del móvil comenzarán a diferenciarse entre sí. Los terminales punto de venta móviles (mPOS) irán más allá de facilitar transacciones de pago, posibilitando la analítica de ventas, los programas de fidelización y convertirse en marcas blancas para grandes empresas, como los bancos.
2. Reducir obstáculos a las pymes. En España, las pymes generan cerca del 90% del empleo privado y en torno al 60% del PIB. Por eso, desde las distintas administraciones, se está facilitando a los emprendedores la apertura de una tienda reduciendo los trámites burocráticos. A su vez, los bancos reciben cada vez más presiones para que apoyen a las pymes. Facilitar el pago con tarjeta es parte de la ayuda que requieren las pequeñas empresas, ávidas de nuevas herramientas y tecnología con la que les resulte más sencillo vender.
3. “Big data” en 2013, “Small data” en 2014. 2014 será el año del “Small data”, es decir, en el que las pymes podrán de una forma sencilla analizar y emplear información relevante que les ayude a identificar oportunidades de marketing y de negocio, así como las tendencias de los clientes. Los productos de analítica de los sistemas mPOS aportarán a las pymes información acerca de su desempeño profesional, ayudándolas en la planificación de negocio.
4. Donaciones a través del móvil. Tal y como ya se ve en Londres y Estocolmo con la venta de revistas como The Big Issue, De Geer prevé la creciente adopción de los pagos a través del móvil por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro y benéficas como una forma de evitar la bajada de las donaciones en metálico.
5. La tarjeta con chip seguirá ganando terreno. Una de las principales discrepancias entre EE.UU. y Europa es la estructura en torno a los pagos con tarjeta. El sistema en EE.UU. gira en torno a las tarjetas de banda magnética y firma, mientras que en Europa es la verificación mediante chip y PIN. Este último sistema es el más avanzado de los dos, con diferencia, y seguirá ganando influencia.