¿En qué punto de la digitalización de procesos se encuentran las empresas españolas?
KYOCERA Document Solutions aborda esta cuestión a través del estudio La transformación de los procesos en un mundo digital. Esta compañía tiene en cuenta las tecnologías utilizadas, la formación de los empleados y la gobernanza en los procesos.
La madurez no es uniforme. Un 42 % de las empresas habría comprendido ya que tienen que ajustarse a unas condiciones de negocio cambiantes y reforzar a los trabajadores. Mientras, el otro 58 % todavía estaría trabajando con procesos estáticos y predefinidos, manteniendo una posición de rigidez frente al cambio.
“A pesar de que la amplia mayoría de las organizaciones considera la digitalización de sus procesos una tendencia y una necesidad, el mercado se mueve a dos velocidades”, añade Alfonso Pastor, director de Marketing y Tecnología de KYOCERA, “donde solo el 52 % de las mismas se apoya en tecnologías BPM y sistemas de gestión documental para mejorar sus flujos de trabajo”.
Es más, de acuerdo con KYOCERA, únicamente un 2 % de las compañías españolas ha conseguido que sus procesos se realicen flexible y automáticamente.
También cabe destacar que el gran obstáculo, según un 71 %, sería la resistencia al cambio de la plantilla. Y eso que la automatización de procesos permite optimizar sus tareas.
Otros obstáculos son la apreciación como inversión complicada de justificar, una falta de integración de las aplicaciones o que no hay ni estructura de gobierno, ni colaboración entre TI y negocio, ni apoyo de la dirección.
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