Categories: Empresas

La reputación online, una cuestión de honestidad

Antes de que internet conectara todo el mundo había que construir una reputación de marca. Ahora, con miles de millones de dispositivos conectados y utilizados compulsivamente por otros tantos usuarios, se trata de gestionar la reputación.

En plena era digital son numerosas las agencias que ofrecen acciones de branding, posicionamiento en buscadores y gestión de redes sociales. Son labores que pueden medirse y controlarse; siempre que haya una hoja de ruta bien definida y exista una capacidad de reacción inmediata.

El mayor temor de cualquier empresa que se precie en relación a su imagen de marca tiene que ver con los comentarios de los usuarios. Ocho de cada diez usuarios confían en las opiniones de personas cercanas a la hora de hacer una compra.

Pero Internet actúa como una especie de lupa que magnifica sobre todo los comentarios negativos. Una reseña negativa en un foro puede dañar la imagen de marca e influir en el rendimiento económico.

Tanto es así que generar comentarios negativos sobre un producto de la competencia puede convertirse en un arma arrojadiza muy útil. Es una guerra sucia y soterrada, aunque de vez en cuando sale a la luz algún caso que confirma su existencia.

Samsung pagó a bloggers y estudiantes para que escribieran comentarios negativos sobre el HTC One, terminal de alta gama de la compañía Taiwanesa. La Comisión de Comercio Justo del país ha multado a Samsung con 340.000 dólares.

El site social Yelp, donde los usuarios pueden dejar comentarios sobre pequeñas y medianas empresas (principalmente del sector hostelero) protagonizó una historia similar. Yelp se enfrentó a una demanda por manipular los comentarios sobre empresas. Supuestamente, como indicaba entonces TechCrunch, valoraba positivamente a aquellos negocios que pagaban publicidad en el site.

El asunto adquirió una nueva dimensión cuando las autoridades reguladoras de Nueva York anunciaron multas por prácticas desleales de esta índole. Hasta 19 compañías tuvieron que pagar un total de 350.000 dólares por escribir comentarios engañosos. La investigación descubrió además que las empresas pagaban a los usuarios por escribir comentarios positivos.

La polémica más reciente la protagoniza BlackBerry, que acaba de lanzar su aplicación BBM para Android e iOS. Un usuario alertó de sospechosos comentarios positivos exactamente iguales en las tiendas virtuales de las dos plataformas.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago