Especial desde IFEMA
11870.com es una empresa que permite a los usuarios opinar sobre los lugares de ocio que visitan y a esos lugares de ocio el labrarse una reputación. Uno de sus directivos fue el encargado de responder a las preguntas de los asistentes al foro Marketing, ventas y comunicación que se está celebrando en SIMO Network, sus dudas sobre como labrarse una (buena) reputación en red.
“La reputación online empieza por tu trabajo del día a día”, dejó claro Nacho Puell, cofundador de 11.870.com. Lo más efectivo para conseguir tener una buena imagen empieza en las pequeñas cosas de cada día y en las soluciones que se dan a estos problemas. Como ejemplo, Puell puso a Alsa, la empresa de autobuses, que solventó el problema de uno de sus viajeros en una ruta (un conductor que fumaba y no repondía a las peticiones de los viajeros) a golpe de tweet. Alsa respondió pero además solucionó el problema. Buena imagen un poco más cerca de ser lograda.
La gente tiende a compartir en la red las cosas que le gustan, que salen bien, añadió Puell, por lo que es muy posible que si el trato recibido les gusta o el producto les seduce lo cuenten en internet. Y de ahí también la importancia de hacerlo bien cada día.
Las empresas quieren ser todas las cosas que las convertirían en empresas con buena imagen: ser cool, ser eficiente, ser profesional, ser amigable… Ante esta avalancha de buenas cosas que se pueden hacer, Puell recomendó quedarse con una y trabajarla intensivamente. “No puedes intentar ser todo. Hay que elegir una que va con tus valores y explotarla”, ha señalado. “Muchas empresas son tantas cosas que no saben que son”, apuntó.
Las redes sociales han convertido la comunicación en algo más directo, más rápido, que da a las empresas grandes oportunidades. Puell recuperó la historia de una tienda de informática, situada en una localidad de 15.000 habitantes y que gracias a su blog y a Twitter ha conseguido alcanzar a un público mayor.
“No tienes que tomártelas como una obligación”, explicaba a uno de los asistentes, que no encontraba tiempo en la gestión de su pyme para dedicarse a Twitter, Nacho Puell, subrayando que las redes sociales no son “como llevar la contabilidad bien”. Es algo que hay que hacer con gusto. “Antes no te ocupabas del correo electrónico y del SMS y ahora lo ves natural”, destacó.
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