Categories: CloudSoftware

La relación con los clientes se hace social

Según el último estudio realizado por Gartner, los responsables de los departamentos de informática de las empresas sitúan la Gestión de la Relación con los Clientes como una de las máximas prioridades para 2012. En concreto, deben afrontar una completa evolución hacia las redes sociales para mejorar la experiencia con ellos y aumentar las posibilidades de negocio.

Las redes sociales ya juegan un papel de vital importancia para los negocios

Más aún, las herramientas de CRM se sitúan como la mayor área de inversión para mejorar los negocios durante los próximos cinco años. “El enfoque hacia el cliente es cada vez más importante para los responsables de los negocios. El uso de la tecnología para mejorar la relación con ellos es fundamental para superar el entorno económico en el que estamos inmersos”, señala Jim Davies, director de investigación de Gartner. “Las compañías han entendido que es necesaria una nueva estrategia para abrazar las tendencias de social media actuales”, apunta.

En 2012, las herramientas de CRM deberán tomar en serio a las redes sociales. “No es un canal más, sino una forma completamente nueva de hacer negocios”, declara Ed Thompson, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. “El impacto disruptivo de tendencias como  el cloud computing, ‘Big Data’, redes sociales y movilidad no debe pasarse por alto”

Esta firma va un paso más allá y pronostica que, para 2014, aquellas compañías que sigan sin comunicarse con sus clientes a través de los canales sociales experimentarán un impacto tan negativo como si hoy no atendieran sus correos electrónicos o llamadas de teléfono.

Los datos de Gartner indican que en 2011 el software CRM generó un volumen de negocio en torno a los 12.000 millones de dólares, un 13,5% más que el año anterior. Durante este año, se espera que el crecimiento se sitúe en el 7%, con las soluciones como servicio (SaaS) acaparando cada vez más atención.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago