Categories: Empresas

“La reivindicación tiene que ver con la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos en los debates”

A pocos días de las elecciones y en medio de un intenso debate en torno a la fuerza de las redes sociales como detonador de las protestas de los jóvenes “indignados”, Adell ha concedido una entrevista a Silicon News donde ha analizado los entresijos de este movimiento así como las nuevas plataformas digitales de comunicación como revolución de la forma de hacer política.

– ¿Están siendo bien utilizadas las herramientas 2.0 por los políticos en esta campaña electoral?

Negativo. Están muy mal utilizadas e infrautilizadas hasta el punto que una de las cosas que empuja los movimientos contestatarios del 15M es precisamente la falta de interacción de los políticos con los ciudadanos. El 82% de los políticos tienen presencia en redes. De ellos sólo una ínfima minoría permite que se puedan hacer comentarios a lo que ellos publican, capan directamente la posibilidad de emitir comentarios. Esto dice bastante poco de la interacción que se tiene con los ciudadanos.

-Podría afirmarse por tanto que las protestas repartidas por toda España son movimientos impulsados por el cansancio por falta de interacción con la clase política.

Indudablemente, yo creo que es la principal reivindicación que se está haciendo. El ciudadano quiere sentirse partícipe de lo que vota, no espera que haya un mensaje unidireccional de unos políticos que se creen que lo saben todo y que se supone que tienen las recetas para solucionar los problemas sin preguntar si quiera a la ciudadanía qué opina. En las elecciones no se pregunta qué ideas tenemos sino de todo lo que te ofrezco qué me das, y no nos gusta ninguna propuesta ni candidatos.

– ¿Qué tiene que hacer un político para optimizar los canales 2.0?

Cuando hablamos de 2.0 no nos referimos sólo a tecnología. Hay una primera parte del libro Marketing político 2.0 en la que explicamos las novedades en el mundo, que un político tiene que tener en cuenta. Anticipábamos lo que iba a pasar en España y resto de Europa. Esto no se va a parar aquí, va a ser una corriente que va ir a más, y es que era inevitable. El mundo ha cambiado tanto que hoy en día no se trata de utilizar Facebook, Twitter o LinkedIn, de lo que se trata es de que los políticos sepan en qué mundo viven y que estén formados. Porque si nos piden generar empleo y estar cualificados, qué mínimo que ellos estén en el mismo nivel de preparación.

Lo primero es tener conocimiento, un mensaje, unas ideas y tener claro que hay que mantener una interacción permanente con los ciudadanos. En el libro decimos que una de las reivindicaciones iba a ser la necesidad de hacer partícipes a los ciudadanos de los debates, comentarios ideas.

Lo cierto es que estamos en un momento plano de la historia de la política. Los partidos políticos han creado una serie de fundaciones para generar ideas y eso está muy bien pero ¿por qué no preguntamos también a los ciudadanos? A la hora de generar ideas, siguen actuando de forma corporativista, oscurantista, muy cerrada. Las redes sociales permiten lo contrario, no hay límites, no hay barreras, no hay controles, es un espacio abierto y a un político le da miedo porque no lo controla.

– Da la sensación de que en esta campaña electoral se están utilizando las redes sociales casi por obligación. El “si no estás, no existes” parece haber calado.

Sí. En las últimas elecciones catalanas por ejemplo, casi todos los políticos que crearon perfiles para la campaña, cerca del 60% morían al día siguiente de las elecciones. Esto dice muy poco del uso que le quieren dar. Se demuestra así que se está utilizando como canal unidireccional para vender un producto sin contenido ni diálogo.

– ¿Están haciendo daño las protestas a los políticos?

Sí. No sólo por la iniciativa, que antes o después tenía que venir, el mundo ha cambiado tanto que están ya fuera de juego. Hay un antes y un después. Los partidos políticos ya no pueden estar de espaldas a la ciudadanía, ya no pueden estar sin tener en cuenta lo que opina el señor de la calle, tiene que haber libertad y transparencia.   Pueden generar muchísimas cosas. Tal y como está configurado el sistema español, con controles férreos, asusta un poco, porque significa que hay reinventar las ideologías.

Page: 1 2

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago