Sí, porque las ideologías de izquierda y derecha surgen como consecuencia de la revolución Industrial donde lo importante es producir cosas. Ahora cambia, con la sociedad del conocimiento y con las nuevas tecnologías estamos en sociedades de servicio. Prima la creatividad, el intercambio, el conocimiento y la colaboración. Los conceptos ideológicos tradicionales están obsoletos y es necesario actualizarlos a las nuevas realidades. Las ideologías de futuro ya veremos cómo evolucionan, pero no serán las tradicionales.
– ¿Se puede decir que estamos en un punto de inflexión?
Estamos entrando en una nueva dinámica, para la cual las viejas recetas ya no sirven. Estamos en un mundo globalizado y es necesario saber que lo que pasa en un pueblo de China a nosotros nos afecta.
– ¿Cómo se reflejara todo esto en las urnas?
Preveo que va a haber mucha abstención y voto en blanco. Es una corriente que ya se dio en las elecciones catalanas el año pasado. Una gran masa de la población seguirá yendo a votar sus preferencias pero habrá una tendencia a no votar o votar en blanco.
– Pero la plataforma No les votes, que apoya la iniciativa, no es abstencionista, si no que pide que se vote a otros partidos a favor del cambio del sistema electoral.
El pueblo español por tradición ha sido poco social, ha habido poco interés por participar en debates políticos y las propuestas de la sociedad civil no han sido muy activas. Eso hace que los pequeños grupos que podrían tener capacidad de hacer cosas no tengan mucho espacio porque esta falta de interés hace que la atención se centre en los grandes partidos.
– ¿Va a cambiar esto?
Las redes sociales permiten llegar a conocer todas las ofertas que hay. Lo que no hay que olvidar es que eso supone una labor activa de los ciudadanos, que está por ver. El movimiento está muy bien, pero vamos a ver el recorrido que tiene. Creo que después de las elecciones va a haber un bajón, el movimiento perderá fuelle, y luego se irá convirtiendo en pequeños movimientos de grupos heterogéneos que se irán uniendo y creando corrientes de opinión y eso sí que será importante en el futuro.
– ¿Hay que identificar e uso de redes sociales con un perfil de una persona joven?
Como definición inicial sí. Para las personas jóvenes al final internet no deja de ser su medio natural. Otras generaciones han crecido con la prensa escrita o con la radio o la televisión, y ellos han crecido con internet y las redes sociales. Cada vez hay más público juvenil que va a votar. Lo analógico está en retroceso, y en consecuencia las batallas electorales del futuro van a utilizar este medio sin lugar a dudas.
– ¿Cómo podría imaginarse una campaña dentro de 10 años?
La tecnología cambiará tanto que estaremos permanentemente conectados con multitud de información que irá llegando continuamente. Las campañas del futuro no se harán cada cuatro años durante un mes, que es lo que pasa ahora: uno consigue un eslogan y puede tener más o menos éxito. Las campañas del futuro se harán de una forma continuada, para mantener cada vez más un contacto con el ciudadano, explicar ideas y propuestas y consensuarlo con ellos, mantener un diálogo que hoy por hoy no se da. Todo irá enfocado a que el ciudadano tenga mayor protagonismo en la masa política.
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