España es uno de los países europeos que más oportunidades presenta en cuanto a ecommerce. No sólo por los altos niveles de penetración móvil, si siquiera por la mejora de la economía.
Se estima que el porcentaje de transacciones online en España está en el 3%. En países como UK o Alemania se sitúa entre un 10 y un 15%. En los próximos años asistiremos a un considerable aumento de ese porcentaje y las farmacias online serán uno de los negocios beneficiarios.
Según anunció el Ministerio de Sanidad recientemente, a principios de 2015 empezará a funcionar la red de farmacias autorizadas para vender medicamentos a través de internet. Deberán hacerlo con un logotipo específico (aprobado por Bruselas) que acredite la legalidad de la actividad.
Pero aún queda trabajo por hacer. Según el primer Estudio de Mercado sobre la Presencia Digital de la Farmacia en España, los negocios no utilizan ni aprovechan las herramientas digitales y que casi la mitad de ellas no cumple la normativa legal.
En concreto, sólo el 30% está en Twitter y el 43% en Facebook. Un exiguo 0,2% de los encuestados admite usar herramientas de SEO.
El documento alerta de que 4 de cada 10 farmacias no cumple la normativa legal. Esta regla para la industria farmacéutica en redes sociales establece un marco ético y legal extensible a actividades promocionales. La normativa aplicable a internet abarca también el comercio electrónico, la protección de datos, la privacidad y la seguridad.
Esto se traduce en una nueva oportunidad de negocio para proveedores de servicios. Por un lado, para optimizar su comunicación a través de canales online, sin que esto infrinja la ley. Por otro, el aspecto más técnico. Las farmacias autorizadas para vender online deberán implementar tecnología de control de acceso, identificación del usuario y establecer una estructura de envíos rápida y eficiente. Por descontado, los datos de los pacientes deberán almacenarse de forma segura y ser accesibles en todo momento.
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