Categories: Green-ITInnovación

La refabricación como alternativa a una industria tecnológica contaminante

Reciclar, reutilizar, reacondicionar… son diferentes las medidas que compañías y usuarios están implementando para reducir su huella medioambiental. Esto dispara también la refabricación, que tiene sus particularidades y quiere abrirse paso como opción sostenible.

La refabricación consiste en darle una vida nueva a equipos como los dispositivos informáticos, contribuyendo a la economía circular.

“Es muy importante concienciar a las empresas y consumidores sobre la diferencia de adquirir un producto refabricado frente a uno reacondicionado, ya que se trata de procesos completamente diferentes”, comenta al respecto María Jesús Arroyo, Product Manager de Canon España.

En la refabricación se reutilizan algunos de los materiales originales. Esto “contribuye a reducir los residuos y la cantidad de CO2 generados en el proceso de abastecimiento de materias primas, producción y transporte de un nuevo dispositivo”, explica Arroyo.

El resultado final son “productos más sostenibles con el medioambiente”. Canon calcula que hasta un 60 % de la huella de carbono se concentra en la parte del abastecimiento de materias primas y las primeras fases de fabricación. Al refabricar esto cambia.

Además, mientras reacondicionar implica llevar cabo una limpieza exhaustiva y una reconstrucción del producto, la refabricación supone “recuperar, desmontar, reparar, sustituir y limpiar componentes para volverlos a vender con la misma calidad, rendimiento y especificaciones que un producto nuevo”.

Otra de sus características sería, por tanto, la promesa de una fabricación estandarizada que combina piezas antiguas y nuevas, siguiendo las mismas especificaciones que el producto original, para lograr una propuesta rigurosa.

Todo esto deriva, según Canon, en “una economía circular real” que reduce costes y emisiones y que debería atraer a los consumidores más concienciados, dispuestos a pagar por productos respetuosos con la naturaleza.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago