La reducción de costes y la seguridad ya son los únicos retos de los CIO

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Según los resultados del tercer barómetro CIO (Chief Information Officer), la identificación y desarrollo de competencias clave, y la optimización de los procesos TI han cobrado mayor protagonismo entre las claves para afrontar los tiempos de crisis.

Hoy se han presentado las conclusiones del tercer barómetro CIO que analiza las tendencias y perspectivas de los directivos informáticos de las principales compañías e instituciones de nuestro país.

Según este informe, las empresas continúan considerando la reducción de costes y la mejora de la seguridad de los sistemas como prioridades, pero se ha observado un incremento en la importancia de otros aspectos como la identificación y desarrollo de competencias clave o la optimización de los procesos TI.

El auge de estos retos en la escala de preferencias de los directivos informáticos se debe a un mayor esfuerzo en el ámbito colaborativo.

También la creciente importancia de las redes sociales y los dispositivos móviles han provocado un cambio en la estrategia de los CIO ya que “para responder a las necesidades de sus clientes, las empresas están transformando sus redes en un ecosistema participativo donde los propios clientes se convierten en actores de la relación con la empresa”, según apunta Víctor Cuatrecasas, director general de CSC España.

El informe concluye que la nueva situación económica exigirá a los Directores de Sistemas de Información de las compañías una mayor implicación en la evolución y funcionamiento de las tareas técnicas.

Además destaca que su participación en la estrategia de la empresa aumentará y que tendrán que hacer frente a nuevos retos como la optimización de los procesos TIC, la de promoción del uso de las mejores prácticas, la aplicación de nuevas herramientas colaborativas o la racionalización de las infraestructuras.