La Red de Empresas de Internet se presenta en sociedad

La nueva organización quiere dar voz a las compañías cuya actividad se centra en el mundo online.

Ayer se presentó en Madrid un nuevo colectivo que velará por los intereses de las compañías españolas que operan en la Red y que defenderá principios de los navegantes como la democracia en Internet, la libertad de expresión online, el acceso libre o la privacidad.

Bajo el nombre de Red de Empresas de Internet (REI) se han asociado una docena de organizaciones a las que se irán sumando poco a poco otras que ya han mostrado su interés en el proyecto. 20Minutos.es, Agora News, Antevenio, Bubok, DAD, Diximedia, Grupo Itnet, Idealista, Red Jaraoke, Top Rural, Trovit y Weblogs han sido los fundadores de esta iniciativa que surge para crear un “interlocutor común e identificable” de las compañías digitales.

REI servirá para impulsar el diálogo con la Administración, pero también entre las propias empresas del sector. Así, en su rueda de prensa inicial el que será el primer presidente de la red, Mario Tascón, ha destacado las sinergias de la mayoría de estas compañías, por ejemplo, en contra de la Ley Sinde. “La lógica hubiera sido que que este asunto se hubiera presentado de otra manera, no de rondón para ver si colaba”, comenta Tascón.

La Red de Empresas de Internet, que se integrará como parte de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) se suma así a otros colectivos aglutinadores de compañías 2.0, como la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

Julio Alonso, miembro de REI, y fundador de Weblogs, explica en una entrevista realizada por las cámaras de NetMediaEurope que “la Ley Sinde ha servido para hacer más patente que faltaba visibilidad del tejido empresarial español en internet”.

Por su parte, Elena Gómez Pozuelo, presidenta de adigital subraya que la creación del colectivo puede ayudar a las compañías que se mueven en el entorno online a actualizarse en este momento de cambio de paradigma. “La revolución digital es enorme. Está transformando todo, desde la estrategia de la firma hasta los RRHH, el marketing. Pero es una revolución silenciosa, ya que muchos directivos aún no han sabido entenderla”, señala.