La recuperación del mercado PC tampoco llegará en 2012
Gartner prevé un crecimiento del 4,4% para este año y advierte de la falta de innovación, la competencia de los dispositivos móviles y los riesgos del cloud computing.
El pasado año fue crítico para el mercado de PC, y la situación no tiene visos de mejorar demasiado durante 2012. Según las previsiones de Gartner, de enero a diciembre se distribuirán un total de 368 millones de unidades. O, dicho de otro modo, las ventas crecerán un 4,4% respecto a 2011 y para superar el listón de los 400 millones habrá que esperar hasta 2013.
¿El motivo? “Las ventas de PC se mantendrá débiles en 2012 ya que el mercado de PC todavía juega a ponerse al día en innovación”, explica Ranjit Atwal, director de investigación de la famosa consultora. “La verdadera pregunta es si Windows 8 y los ultrabooks podrán crear una oferta atractiva que entusiasme de nuevo a los earlier adopters”. Tanto es así que los analistas consideran que la situación de crisis económica mundial es mucho menos preocupante que la dinámica cambiante en el gusto de los usuarios. Y que 2011 ha supuesto un punto de inflexión.
“Aplicaciones como el correo electrónico, las redes sociales e Internet, que han sido tradicionalmente dominio del PC, se utilizan ahora en tabletas y smartphones, conviertiendo estos dispositivos en propuestas más valoradas y atractivas en algunos casos”, razona Atwal. “Los consumidores sólo piensan en tareas que tienen que realizar y, en función de ello, determinan qué dispositivo les permitirá llevarlas a cabo de manera más eficaz, divertida y cómoda. Es el dispositivo el que tiene que cumplir con las necesidades del usuario, y no al revés“.
Ante este panorama, se espera que los ordenadores ultraligeros comiencen a hacerse notar a partir de verano y luchen mano a mano contra los terminales Android, Windows Phone y muy especialmente el nuevo iPad. Otro factor a tener en cuenta será la adopción de servicios cloud como parte fundamental del ecosistema digital. “La evolución de la nube personal pondrá a prueba a vendedores de todos los mercados móviles y no hará más que añadir obstáculos para los fabricantes de PC que necesitan revivir las computadoras y diferenciarlas de las tabletas”, continúa Atwal. Y es que “la creación de contenido puede no ser suficiente para contrarrestar las mejores capacidades de consumo de los tablets PC”.
Por zonas geográficas, los mercados maduros seguirán moviendo menos volumen de ordenadores que los mercados emergentes. Estos últimos serán la clave de la recuperación, aumentando su participación desde el 50% actual hasta el 70% en 2016.