La recuperación de la industria tecnológica llegaría en el tercer trimestre de 2009
Las noticias de las últimas semanas indican que la economía mundial está en plena caída con los consumidores recortando el gasto y las empresas planificando estrategias preparándose para lo peor. En medio de tanto pesimismo, Forrester ha publicado un análisis de mercado centrado en la tecnología que incluye notas optimistas a pesar de la situación.
Andrew Bartels, el analista responsable del informe, indica que en el tercer trimestre de 2008 se ha hecho evidente el descenso en las compras de equipamiento de ordenadores, de red, de software, de consultoría y externalización de servicios.
Sus previsiones coinciden con otras de la OCDE o de prestigiosos diarios económicos como The Economist que prevén que las compras de equipos disminuirán un 3,1% a comienzos de 2009, un 0,8 en equipos de comunicación o el 3,4% en software.
A partir del segundo semestre comenzaría la recuperación según Forrester, principalmente por la caída de precio de los carburantes, que representa una “rebaja de impuestos” de 100.000 millones de dólares, la caída de los tipos de interés bancarios, el estímulo de los paquetes de inversión o el tirón de la demanda en países emergentes.
Es por ello que Forrester aconseja entre sus clientes “que no cunda el pánico” y por sus previsiones únicamente los fabricantes de hardware mostrarán ingresos negativos en 2009. A éstos les aconseja “que compartan la crisis con sus clientes”, centrándose en consolidar ingresos, incrementar el ahorro energético y ofrecer financiación con tasas flexibles.
vINQulos