La recesión global hace mella en los beneficios de las TI

El descenso de las ventas y los beneficios han comenzado a golpear a la industria de las TI y muchos observadores esperaban que fuesen resistentes a los efectos de la recesión mundial.

Sin embargo, incluso las empresas con una larga trayectoria de beneficios y crecimiento del empleo -como Microsoft, Nokia, Sony Ericsson y Samsung– han emitido informes trimestrales que muestran que la recesión las ha atrapado.

dolar2.jpg

El sector de la tecnología mundial, que la mayoría de los analistas y observadores de la industria consideraban que era relativamente resistente a las fuerzas de recesión, se ha sumado oficialmente a la abundancia de industrias que inician despidos masivos después de desvelar el hundimiento de sus ventas y beneficios.

Decenas de miles de puestos de trabajo perdidos golpearon a las personas y a las empresas donde más les duele. Microsoft anunció que reduciría 5.000 empleados, Google ha empezado a recortar la contratación de unos 10.000 empleados; Intel dijo que cerraría fábricas y que se verían afectados entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo, y el gigante de las telecomunicaciones Ericsson dijo que despediría a 5000 personas.

Sun Microsystems comenzó despidiendo a 1.300 empleados de entre los 5.000 a 6.000 que el pasado mes de noviembre anunció que tendrían que irse. Incluso la pequeña digg.com dijo que tendría que despedir a siete de sus 75 empleados.

Empresas con éxito durante mucho tiempo como Nokia, Sony Ericsson y Samsung-que rara vez, si acaso, han publicado pérdidas- tuvieron que admitir malos resultados financieros en este trimestre. Los tiempos están difíciles, literalmente, de todo, y los analistas creen que vamos a seguir estando así durante mucho tiempo.

He aquí un resumen de informes financieros de eWEEK que cubre los últimos meses.

Beneficio neto de IBM hasta el 12 por ciento

IBM empezó bien en la semana el 20 de enero, anunciando un 12 por ciento de aumento en los ingresos netos hasta los 4.400 millones de dólares, un incremento desde los 4.000 millones en el mismo período (Q4) hace un año. Los ingresos procedentes del segmento de software fueron de 6.400 millones, un aumento del 3 por ciento. Los ingresos procedentes de productos middleware de IBM, que son principalmente productos WebSphere, Information Management, Tivoli, Lotus y Rational, fueron de 5.200 millones, un incremento del 4 por ciento desde el cuarto trimestre de 2007.

Eugene Zakharov, analista senior de Servicios Profesionales de Investigación de Negocios de Tecnología, dijo: “IBM es una empresa fundamentalmente diferente en comparación con la de hace varios años: La empresa ha apartado con éxito de productos cíclicos y de consumo en masa, la empresa se centró en el software y los servicios. Aproximadamente el 90 por ciento de los beneficios de IBM proviene de software, servicios y servicios financieros, que resultó ser resistente y atractivo en este descenso.

“A IBM le gusta esta faceta, y es optimista sobre sus oportunidades en 2009 y su capacidad para seguir obteniendo buenos resultados, incluso a la luz de la continua presión sobre los ingresos de IBM”, dice Zakharov.

Google aumenta hasta el 18 por ciento en el cuarto trimestre

A pesar de la escasez del gasto por la recesión y de que los informes dicen que en gasto en la publicidad de las búsquedas se ha reducido, Google informó el 22 de enero de unos ingresos netos de 382 millones de dólares en ganancias de 1,21 dólares por acción para el cuarto trimestre de 2008.

Si bien esta cifra de beneficio se redujo en un enorme 68 por ciento de los 1.290 millones de dólares registrados en el tercer trimestre, Google también batió las expectativas, reportando en los informes del cuarto trimestre 5,10 dólares de ganancia por acción, en comparación con 4,92 dólares en el tercer trimestre de 2008. Los analistas encuestados por Thompson Reuters esperaban que Google ganase 4,95 dólares por acción.

El gigante de búsqueda, que tuvo que recortar varios programas de servicios Web el 14 de enero para ahorrar dinero y recursos, reportó ventas de 5.700 millones para el trimestre, un aumento del 18 por ciento desde el cuarto trimestre de 2007 y un modesto aumento de 3 por ciento desde el tercer trimestre de 2008.