Categories: Seguridad

“La realidad empresarial se ha quedado estancada entre las soluciones de segunda y tercera generación, y siguen en el 2010”

Las empresas invierten cada vez más en seguridad. Pero todavía no se están protegiendo tal y como deberían.

Así lo ha explicado Thierry Karsenti, vicepresidente de la unidad de negocios de ingeniería y nuevas tecnologías de Europa de Check Point, durante su participación en el VII Foro de la Ciberseguridad de ISMS Forum, en el que también intervinieron profesionales de McAfee, Palo Alto Networks, Sophos, Panda, Symantec o Trend Micro, entre otros.

Según Karsenti, las organizaciones invierten cada año un 10 % más en cuestiones de ciberseguridad.

El caso es que la confianza en los sistemas de defensa se está reduciendo.  Y “existe un desfase de seguridad terrible”, advierte Karsenti, para quien “la realidad empresarial se ha quedado estancada entre las soluciones de segunda y tercera generación, y siguen en el 2010”.

La primera generación de amenazas fueron los ataques de virus en ordenadores independientes contra los que se usaban productos antivirus. A esto le siguió primero la seguridad en red y los firewalls y, después, sistemas de prevención de intrusos para combatir vulnerabilidades en la infraestructura de TI.

Esto avanzó con la denominada Gen IV, con ataques polimórficos y multitud de técnicas, para lo que nació el sandboxing.

“De la Gen IV aprendimos que necesitamos prevención, reaccionar en tiempo real y proteger las principales brechas de seguridad. Lo que necesitamos ahora son medidas efectivas y ágiles”, cuenta Thierry Karsenti.

Este experto indica que “las probabilidades de sufrir un ciberataque han aumentado, la repercusión de los mismos se ha multiplicado y cada vez se tienen más en cuenta los daños colaterales”.

Así, ahora habría que atender a la Gen V, al hacking avanzado y los ataques a gran escala y multivectoriales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

9 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

10 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

11 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

11 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

12 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

12 horas ago