Categories: Marketing

La realidad de las pymes españolas: páginas web anticuadas y desaprovechadas

La presencia en internet es fundamental para los negocios actuales, para darse a conocer y llegar a más clientes. Pero el tejido empresarial español todavía tiene que mejorar en este ámbito.

Según la Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023 de Cosmomedia, el 50 % de las pymes de nuestro país mantiene páginas de entre uno y cinco años. Sólo el 16 % de las webs tendrían menos de un año, mientras que el 34 % pasaría del lustro.

“En términos de competitividad digital, debemos recordar que una página web con más de dos años es relativamente antigua, teniendo en cuenta la evolución digital del diseño, el posicionamiento y la navegación web”, valora estas estadísticas Laura Sánchez, UX-UI de Cosmomedia.

Otros aspectos analizados, más allá de la antigüedad de los sitios, es su usabilidad, los parámetros de autogestión y el aprovechamiento digital.

Aunque 8 de cada 10 empresas tienen páginas autogestionables que les permiten introducir contenido por su cuenta, un 40 % cree que su web está anticuada y que la evolución en accesibilidad no va en consonancia con la actualización estética y funcional.

Además, suspenden en aprovechamiento de recursos dinámicos, dado que sólo el 38 % introduce elementos interactivos como llamadas a la acción. Y únicamente un 24 % muestra las valoraciones de otros usuarios. Estos son recursos que, bien empleados, ayudan a incrementar las ventas.

La relación con las redes sociales es estrecha. Casi tres cuartas partes (72 %) de las compañías con página web tienen redes profesionales. Facebook e Instagram son sus preferidas.

A la hora de analizar el avance del Kit Digital, Cosmomedia certifica que la creación web es el servicio favorito de los beneficiarios, según las respuestas de un 57 % de las pymes. Le siguen la gestión de redes sociales (47 %) y la presencia avanzada en internet (42 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

21 horas ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

2 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 días ago