Categories: Marketing

La realidad de las pymes españolas: páginas web anticuadas y desaprovechadas

La presencia en internet es fundamental para los negocios actuales, para darse a conocer y llegar a más clientes. Pero el tejido empresarial español todavía tiene que mejorar en este ámbito.

Según la Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023 de Cosmomedia, el 50 % de las pymes de nuestro país mantiene páginas de entre uno y cinco años. Sólo el 16 % de las webs tendrían menos de un año, mientras que el 34 % pasaría del lustro.

“En términos de competitividad digital, debemos recordar que una página web con más de dos años es relativamente antigua, teniendo en cuenta la evolución digital del diseño, el posicionamiento y la navegación web”, valora estas estadísticas Laura Sánchez, UX-UI de Cosmomedia.

Otros aspectos analizados, más allá de la antigüedad de los sitios, es su usabilidad, los parámetros de autogestión y el aprovechamiento digital.

Aunque 8 de cada 10 empresas tienen páginas autogestionables que les permiten introducir contenido por su cuenta, un 40 % cree que su web está anticuada y que la evolución en accesibilidad no va en consonancia con la actualización estética y funcional.

Además, suspenden en aprovechamiento de recursos dinámicos, dado que sólo el 38 % introduce elementos interactivos como llamadas a la acción. Y únicamente un 24 % muestra las valoraciones de otros usuarios. Estos son recursos que, bien empleados, ayudan a incrementar las ventas.

La relación con las redes sociales es estrecha. Casi tres cuartas partes (72 %) de las compañías con página web tienen redes profesionales. Facebook e Instagram son sus preferidas.

A la hora de analizar el avance del Kit Digital, Cosmomedia certifica que la creación web es el servicio favorito de los beneficiarios, según las respuestas de un 57 % de las pymes. Le siguen la gestión de redes sociales (47 %) y la presencia avanzada en internet (42 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El sector tecnológico domina el ranking de empresas más valiosas

Apple sigue siendo la empresa más valiosa del mundo, aunque seguida muy de cerca por…

22 horas ago

Beneficios de la innovación tecnológica en el sector retail durante el período de rebajas

Softtek sostiene que "el uso de tecnologías avanzadas es indispensable para triunfar durante una de…

2 días ago

4 tendencias para 2025 que incumben a los trabajadores móviles

Computación en la nube, edge computing, inteligencia artificial y conectividad 5G definirán la productividad de…

2 días ago

Las empresas buscan talento con competencias tecnológicas para las rebajas de enero y febrero

Las empresas de transporte y logística generarán el 67 % de los contratos previstos en…

2 días ago

Numintec espera facturar más de 23 millones de euros este año

Durante 2024 obtuvo una mejoría del 18 %, dejando la cifra final en 17,7 millones…

2 días ago

CrowdStrike asegura los desarrollos de IA sobre AWS

Introduce capacidades como el análisis de contenedores y un soporte mejorado para Amazon SageMaker en…

2 días ago