La realidad de las pymes españolas: páginas web anticuadas y desaprovechadas
La mitad de los sitios tienen entre uno y cinco años y el 34 % pasa del lustro. Además, las empresas suspenden en diseño, aprovechamiento de recursos dinámicos y publicación de reseñas.
La presencia en internet es fundamental para los negocios actuales, para darse a conocer y llegar a más clientes. Pero el tejido empresarial español todavía tiene que mejorar en este ámbito.
Según la Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023 de Cosmomedia, el 50 % de las pymes de nuestro país mantiene páginas de entre uno y cinco años. Sólo el 16 % de las webs tendrían menos de un año, mientras que el 34 % pasaría del lustro.
“En términos de competitividad digital, debemos recordar que una página web con más de dos años es relativamente antigua, teniendo en cuenta la evolución digital del diseño, el posicionamiento y la navegación web”, valora estas estadísticas Laura Sánchez, UX-UI de Cosmomedia.
Otros aspectos analizados, más allá de la antigüedad de los sitios, es su usabilidad, los parámetros de autogestión y el aprovechamiento digital.
Aunque 8 de cada 10 empresas tienen páginas autogestionables que les permiten introducir contenido por su cuenta, un 40 % cree que su web está anticuada y que la evolución en accesibilidad no va en consonancia con la actualización estética y funcional.
Además, suspenden en aprovechamiento de recursos dinámicos, dado que sólo el 38 % introduce elementos interactivos como llamadas a la acción. Y únicamente un 24 % muestra las valoraciones de otros usuarios. Estos son recursos que, bien empleados, ayudan a incrementar las ventas.
La relación con las redes sociales es estrecha. Casi tres cuartas partes (72 %) de las compañías con página web tienen redes profesionales. Facebook e Instagram son sus preferidas.
A la hora de analizar el avance del Kit Digital, Cosmomedia certifica que la creación web es el servicio favorito de los beneficiarios, según las respuestas de un 57 % de las pymes. Le siguen la gestión de redes sociales (47 %) y la presencia avanzada en internet (42 %).