Categories: Workspace

La quimera del portátil de los 100 dólares

Anunciado por la OLPC (One Laptop per Child), el portátil de los 100 dólares realmente no existe. El primero que lanzaron costaba unos 200 dólares y la segunda generación, llamada OX-2 se espera que llegue al mercado por unos 75 dólares, pero para 2010, aunque Gartner pone en duda que sea posible romper la barrera de los 100 dólares.

“El portátil de 100 dólares no será un objetivo real durante los próximos tres años”, escribe Annete Jump, analista de Gartner, en un informe recientemente lanzado. “Actualmente todos cuestan bastante más de 100 dólares y no es probable que los precios bajen significativamente durante los próximos dos o tres años”.

Según Jump, la creciente demanda de los dispositivos, junto con el descenso del coste de los componentes, podría reducir el precio entre un diez y un 15 por ciento en los próximos dos o tres años. Pero el empaquetado junto con el ensamblaje y el software tendrán el mismo precio. Por lo tanto haría falta que los costes se redujeran entre un 40 y un 50 por ciento para hacer que el portátil de 100 dólares sea una realidad.

Además, el despliegue de ordenadores en mercados en desarrollo tiene que tener en cuenta una serie de necesidades que van más allá del hardware, según Jump, como es la formación de profesores y estudiantes, el desarrollo de contenido, una interfaz apropiada, el acceso a una línea eléctrica, además de una permanente disponibilidad de soporte técnico, entre otras cosas.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

15 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago